Himno a Nikkal, la canción escrita más antigua del mundo

El Himno a Nikkal, un himno hurrita del siglo XII a.C. encontrado en Ugarit, es la pieza de música escrita más antigua datada entre los años 1400 y 1200 a.C.

tablilla himno a nikkal
Tablilla nº6 del Palacio Real de Ugarit, con el Himno a Nikkal. Crédito: Creative Commons

El Himno a Nikkal, un himno hurrita del siglo XII a.C. encontrado en Ugarit (Siria), es la pieza de música escrita más antigua datada entre los años 1400 y 1200 a.C.

Está escrita en cuneiforme ugarítico y dedicada a la diosa de los huertos Nikkal, que traducido significa “Gran Dama y fructífera“, siendo a su vez la madre de Yarikh, el dios de la Luna.

anne kilmer con su lira
Anne Kilmer, traductora del Himno a Nikkal. Crédito: Arizona Senior Academy

Su descubrimiento se realizó en la década de 1950 por el arqueólogo francés Emmanuel Laroche, cuando encontraró 36 tablillas de arcilla en las excavaciones del Palacio Real de Ugarit.

Durante 20 años se intentó traducir las tablillas, pero la gran mayoría de ellas estaba incompleta, hasta que en la Dra. Anne Kilmer, especialista en Asiriología de la Universidad de California, logró traducir totalmente la tablilla nº6 (la única completa).

En esta tablilla encontraron las letras de un Himno dedicado a la diosa Nikkal junto con instrucciones para un cantante acompañado de un sammûm de nueve cuerdas, un tipo de arpa o más probablemente, una lira. Otras de las tablillas encontradas también contienen instrucciones para afinar este instrumento.

Versiones del Himno a Nikkal

Tanto al momento de la traducción como décadas después, su transcripción sigue generando dudas entre varios expertos y por ello existen varias versiones del Himno a Nikkal, como también adaptaciones más modernas.

Dos de las versiones iniciales fueron creadas por David Wulstan en 1971 y por M. Duchesne-Guillemin en 1977.

Versión de David Wulstan (1971)



Aquí podéis ver la partitura del Himno a Nikkal de Wulstan.

Versión de M. Duchesne-Guillemin (1977)



Aquí podéis ver la partitura del Himno a Nikkal de Duchesne-Guillemin.

Versión de Raoul Vitale (1982)



Aquí podéis ver la partitura del Himno a Nikkal de Raoul Vitale.

Versión de R. J. Dumbrill (1998)



Aquí podéis ver la partitura del Himno a Nikkal de R. J. Dumbrill.

Versión de Monzo (2000)



Aquí podéis ver la partitura del Himno a Nikkal de Monzo.

Otras versiones modernas

Versión del compositor sirio y pianista Malek Jandali, de su álbum “Echoes from Ugarit“, grabado con la Orquesta Filarmónica de Rusia.

Michael Levy, sólo con lira.

Para finalizar, os dejamos un enlace a un estudio sobre este himno realizado por la Universidad de Toronto.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados