Libros Gratis: El Arte de la Guerra de Sun Tzu

el arte de la guerra sun tzu
El Arte de la Guerra, de Sun Tzu.

El Arte de la Guerra es un antiguo tratado militar chino escrito en el siglo V a.C. por el estratega militar Sun Tzu, siendo el texto de estrategia más influyente de Asia, además de tener una gran influencia en el pensamiento militar tanto oriental como occidental, en las tácticas comerciales y en la estrategia legal, entre otros muchos otros campos.

Historia de ‘El Arte de la Guerra’

El Arte de la Guerra se atribuye, según la tradición, al general militar del siglo V a.C. Sun Tzu o Sunzi, aunque las primeras partes podrían ser posteriores. Su autoría ha causado muchas dudas a lo largo de los siglos, con muchos expertos dudando de la existencia de Sun Tzu y atribuyendo el texto a Sun Bin, hasta que en 1972 se descubrieron los rollos de bambú de Yinqueshan en dos tumbas de la dinastía Han, cerca de la ciudad de Linyi en la provincia de Shandong.


Entre ellas, selladas entre los años 134 y 118 a.C., se encontraron dos textos: uno atribuido a Sun Tzu, y otro atribuido a Sun Bin, que explica y amplía El Arte de la Guerra, siendo exactamente igual en muchos de sus pasajes, y tras diversas investigaciones, en la actualidad se acepta que El Arte de la Guerra fue completado por Bin entre los años 500 y 450 a.C.

Capítulos de El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra está dividido en 13 capítulos o piān, y a la colección completa se la conoce como zhuàn (“todo” o como alternativa, “crónica”).

I. Aproximaciones de la guerra: Explora los cinco factores fundamentales: camino, estaciones, terreno, liderazgo y gestión; y siete elementos que determinan los resultados de los enfrentamientos militares. Al pensar, evaluar y comprar estos puntos, un comandante puede calcular sus posibilidades de victoria y un error de cálculo determinará una derrota.

II. La dirección de la guerra: explica cómo entender la economía de guerra y cómo el éxito requiere de asumir una serie de decisiones de mucha importancia muy rápidamente.

III. La estrategia ofensiva: define la fuente de la fuerza como la unidad y no como el tamaño, analizando los cinco factores necesarios para tener éxito en una guerra. En orden de importancia éstos son: ataque, estrategia, alianzas, ejército y ciudades.

IV. Disposiciones: explica la importancia de defender las posiciones existentes hasta que un comandante sea capaz de avanzar desde éstas con seguridad, enseñando a reconocer las oportunidades estratégicas y a no crear oportunidades para el enemigo.

V. Energía: explica el uso de la creatividad y el tiempo para lograr impulsar un ejército en base a la energía.

VI. Debilidades y fortalezas: explica de dónde provienen las oportunidades de victoria de un ejército tomando en cuenta la apertura del ambiente en el que se desarrolla el conflicto.

VII. Maniobra: explica los peligros del conflicto directo y cómo poder ganarlos.

VIII. Variaciones y adaptabilidad: explica cómo responder a las circunstancias cambiantes con éxito, centrándose en la necesidad de un ejército flexible.

IX. Marchas: describe las diferentes situaciones en las que se puede encontrar un ejército cuando se mueve en territorios enemigos y cómo poder responder a ellas.

X. El terreno: examina las tres áreas generales de resistencia como son la distancia, los peligros y las barreras, y los seis tipos de posiciones posibles en el campo que surgen de ellas, con sus ventajas y desventajas.

XI: Las nueve clases de terreno: describe las nueve situaciones o etapas comunes en una campaña militar y el enfoque exitoso que se debe tener en cada una de ellas.

XII. Ataque con fuego: explica el uso general de las armas y el uso específico del medio en el que nos encontramos como arma, y las respuestas apropiadas para cada uno de estos ataques en caso de ser quienes lo recibamos.

XIII. Inteligencia y espionaje: se centra en la importancia de desarrollar buenas fuentes de información, especificando cinco tipos de fuentes y la mejor forma de gestionarlas.

Aplicación militar de El Arte de la Guerra

A lo largo de los siglos, El Arte de la Guerra ha sido uno de los libros más estudiados en todo el mundo, comenzando por Asia Oriental en donde fue parte del plan de estudios para candidatos al servicio militar en varios países.

Võ Nguyên Giáp
Võ Nguyên Giáp en 1951. Crédito: Creative Commons

En Japón, durante el período Sengoku (1467 – 1603), se dice que Takeda Shingen, un daimyō (señor feudal) se volvió invencible en las batallas sin depender de las armas por haber estudiado a fondo El Arte de la Guerra.

Samuel B. Griffith, famoso traductor y comandante de Marines de EEUU, ha sostenido que El Arte de la Guerra influyó en la “Guerra de Guerrillas” de Mao, en donde el mismo Mao Tse-Tung explica que “no debemos menospreciar el dicho del libro de Sun Tzu, el gran experto militar de la antigua China: ‘Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; así podrás luchar mil batallas sin desastres’“.

El General Võ Nguyên Giáp puso en marcha muchas tácticas descritas en El Arte de la Guerra durante la batalla de Dien Bien Phu, que puso fin a la participación militar francesa en Indochina y condujo a acuerdos que dividieron a Vietnam en norte y sur.

Más tarde, como comandante en la Guerra de Vietnam, puso en práctica muchas de las ideas de Sun Tzu y la derrota de EEUU allí atrajo la atención de los líderes americanos hacia este autor más que cualquier otro evento.

Siguiendo con la Guerra de Vietnam, El Arte de la Guerra fue estudiado a su vez por muchos oficiales del Vietcong.

El Arte de la Guerra en otros campos

Este libro es muy famoso por su aplicación en otros campos fuera del ejército debido a que gran parte de El Arte de la Guerra ofrece tácticas sobre cómo luchar sin necesidad de lucha física.

Esto ha hecho que sea especialmente utilizado en el mundo de los negocios, en donde en países como Japón es de lectura obligatoria para sus grandes ejecutivos; o en el mundo occidental en donde es muy utilizado en círculos empresariales citando su valor con respecto a las prácticas de gestión.

Para finalizar, aquí podéis leer gratis El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Imagen portada: Coelacan en Wikimedia

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados