Descubren una muralla medieval en Talamanca de Jarama, Madrid

muralla medieval talamanca de jarama
Muralla Talamanca de Jarama. Crédito: Wikimedia

Calificado como el hallazgo más importante del año en la Comunidad de Madrid por la Dirección General de Patrimonio, los trabajos que se realizan en Talamanca de Jarama en Madrid han permitido encontrar una muralla medieval con siete Torreones.

El actual pequeño municipio madrileño fue durante la Edad Media un punto estratégico para las batallas entre cristianos y musulmanes. Así lo testifica la primera muralla defensiva construida en este lugar en el año 860, ordenada construir por el emir cordobés Muhamad I, en tanto que la segunda llegó en el siglo X.

Cuando los cristianos conquistaron este enclave militar, construyeron su propia muralla entre los siglos XIII y XIV, que es la que acaba de ser descubierta.

Esta muralla medieval fue encontrada bajo la tapia de La Cartuja, un recinto erigido por la Orden de los Cartujos (siglos XVII y XVIII) que lo utilizaban como una granja agrícola.

Ha sido una auténtica sorpresa. Basándonos en los otros recintos amurallados, se podía intuir que aquí había restos de una muralla, pero lo que ha sido más novedoso ha sido encontrar los siete torreones. Además, las piedras conservan las juntas, el ladrillo y los sillares“, explicó Juan de Dios de la Hoz, responsable de las obras de restauración.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.