InicioHistoriaHistoria de los juguetes sexuales

Historia de los juguetes sexuales

Tras muchos años de tabú, los juguetes sexuales vuelven a popularizarse y masificarse, hablando de ellos sus variedades con normalidad. Consoladores, juguetes anales o bolas chinas son sólo algunos de los objetos de los que escuchamos, vemos o leemos con frecuencia, pero ¿cuál es la historia de los juguetes sexuales?

¿Cuándo surge el primero? ¿En qué momento pasaron a ser tabú?

Vamos a intentar responder estas preguntas analizando de forma breve su historia desde los primeros vestigios que encontramos.

Historia de los consoladores

Intentar encontrar las raíces de los primeros consoladores no es una tarea sencilla. Si bien existen ciertos indicios sobre diferentes objetos prehistóricos, la mayoría de arqueólogos e investigadores no terminan de estar de acuerdo con algunas de las hipótesis que se han planteado.

Baston perforado de Terramara. Crédito: Creative Commons

Uno de estos objetos que causa controversia es el “bastón perforado”, objetos catalogados como de “arte mueble” prehistórico, pero que llamaron la atención del arqueólogo Timothy Taylor, quien explicó en su libro ‘La prehistoria del sexo’ (1996), que “al observar el tamaño, la forma y, en algunos casos, el simbolismo explícito de los bastones de la era del hielo, parece poco sincero evitar su interpretación más sencilla y obvia. Pero se ha evitado”.

Los investigadores creen que un falo de limolita de 20 cm y perteneciente al Paleolítico Superior hace 30.000 años, hallado en la cueva Hohle Fels en Alemania, fue utilizado como consolador en la Prehistoria.

Como norma general, se conoce que los primeros consoladores se fabricaban en piedra, madera, hueso o marfil, entre otros materiales con una cierta dureza que permitieran su uso como juguetes sexuales.

Sin embargo, diversas investigaciones plantean que los consoladores no se utilizaban exclusivamente para el placer sexual. Tanto en la Edad de Hielo en Europa y Asia, y en el período romano, estos objetos eran utilizados para rituales de desfloración.

Consolador de marfil de 20.000 años. Crédito: Depositphotos.

Al mismo tiempo, en Pakistán en el año 4.000 a.C., se utilizaban para adorar en rituales al dios Shiva.

La antigüedad

Las primeras muestras fehacientes de juguetes sexuales las encontramos en la antigüedad

Así, en el Antiguo Egipto, alrededor del año 3000 a.C., ya encontramos pinturas en donde se representan consoladores utilizándose de diversas formas.

Por otro lado, en la Grecia del siglo V a.C., ya se creaban palitos de pan (“grisines”, “colines”, etc.) con formas de falos.

La Antigua Grecia

En la Antigua Grecia encontramos ya con mucha más facilidad una gran variedad de consoladores los cuales se hacían, principalmente, con cuero relleno de lana, dotándoles así de diferentes grados tanto de grosor como de firmeza. Para su utilización, los lubricaban con aceite de oliva.

A su vez, fueron los primeros en llamarlos “juguetes”, sentando así la base de cómo los conocemos en la actualidad.

Ánfora griega con una mujer con un consolador, 490 a.C. Crédito: Museo de Bellas Artes de París / Wikimedia / CC

Según el arte griego, en donde encontramos mucha información sobre los consoladores, encontramos los diferentes usos que se les daban, tanto de forma grupal como para la masturbación femenina individual.

En literatura griega

En la obra ‘Lisístrata’ de Aristófanes, se mencionan los consoladores en varios pasajes de la obra, como en este ejemplo:

LISÍSTRATA: Y ni siquiera de los amantes ha quedado ni una chispa, pues desde que los milesios nos traicionaron, no he visto ni un solo consolador de cuero de ocho dedos de largo que nos sirviera de alivio «cueril». Así que, si yo encontrara la manera, ¿querríais poner fin a la guerra con mi ayuda?

‘Lisístrata’, Aristófanes.

También se encuentra en ‘Mimo VI’ de Herodas, del siglo III a.C., en donde una mujer llamada Metro, insiste en que su amigo le diga en dónde adquirió un consolador.

METRO: Te lo ruego no mientas querido Corrioto: ¿quién fue el hombre que te cosió este consolador rojo brillante?

‘Mimo VI’, Herodas

La Edad Media y la Época Moderna

En la Modernidad, el uso de consoladores ya estaba más extendido, aunque sus materiales solían ser los mismos. En Italia hacia el 1400, se encontraron varios hechos de cuero, madera o piedra.

En la China del siglo XV se utilizaban hechos en madera lacada, que a su vez presentaban superficies con diferentes texturas.

En Japón, éstos consoladores comenzaron a aparecer en los siglos XVII y XVIII, plasmándose en el Shunga, un tipo de arte erótico japonés que se imprimía en madera o pergaminos.

Siglos XIX y XX: la aparición del vibrador

Publicidad americana del vibrador. Crédito: Dominio Público.

En 1870, el médico británico Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador. Su funcionamiento electromecánico y su fácil uso, permitía que fuese utilizado para varias funciones, principalmente el alivio y relajación de los músculos.

A finales de ese siglo, el aparato llegó a Estados Unidos, en donde comenzó a popularizarse y comercializarse en catálogos para el hogar, convirtiéndose en un producto estrella de las secciones de electrodomésticos de las grandes tiendas a inicios del siglo XX.

Sin embargo, también se sugiere que su invención se debe a su uso en el tratamiento de la ‘histeria femenina’, la cual se consideró una enfermedad hasta mediados del siglo XX, y su tratamiento era, básicamente, la masturbación.

Cuando se hizo público cómo se empleaba en los tratamientos y junto a que, los vibradores aparecían frecuentemente en la recién iniciada industria pornográfica, éstos aparatos desaparecieron completamente de las tiendas y catálogos, pasando a ser considerados objetos sexuales y, ya en la década de 1960, juguetes sexuales.

Otros juguetes sexuales

Existen otros tipos de juguetes sexuales que podemos encontrar en tiendas como EasyToys y que cumplen otras funciones como pueden ser los tapones anales o las bolas chinas.

El tapón anal, también conocido como ‘Butt plug’, son similares a los consoladores, pero suelen ser más cortos y con final ensanchado.

Ben Wa: las bolas chinas

Ben Wa o bolas chinas. Crédito: Creative Commons.

Por otro lado, las bolas chinas, cuyo nombre es ‘Ben Wa‘, son pequeñas esferas unidas por una cuerda y que se utilizan para la estimulación sexual tanto vaginal como anal.

Su historia es compleja de determinar, pues existen varias versiones según la localización y con información poco precisa.

En su origen era una única bola, cuyo fin era mejorar las relaciones sexuales, hasta que posteriormente se evolucionó en múltiples bolas con la intención no de alcanzar un orgasmo, sino de provocar placer previo.

A su vez, tienen un uso terapéutico pues refuerzan los ejercicios en el músculo pélvico, mejorando la salud de la zona no sólo para las relaciones sexuales, sino que también se utiliza con fines de tratamientos de algunos tipos de incontinencia urinaria.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular