InicioMitologíaNórdicaMitología nórdica: los Trolls

Mitología nórdica: los Trolls

Orígenes y apariencia de los Trolls

Los Trolls son seres del folclore escandinavo incluido en la mitología nórdica.

En la mitología nórdica antigua los Trolls son descritos como seres enormes y peludos, muy fuertes, pero muy lentos.

Los Trolls habitan en cuevas o montañas aisladas, viven juntos en pequeñas unidades familiares y rara vez ayudan a los seres humanos.

El mito de los Trolls

En la mitología nórdica, Troll es un término que se aplica a Jötnar y se menciona en todo el corpus nórdico antiguo. El escaldo Bragi Boddason cuenta un relato en el que mantuvo una conversación con una mujer Troll sin nombre.

En el folclore escandinavo, los Trolls se definen como un tipo particular de ser. Se registran numerosos cuentos sobre Trolls en lo que se los describe como extremadamente viejos y en ocasiones como devoradores de hombres que se convierten en piedra al entrar en contacto con la luz del sol.

También hay descripciones de los Trolls como humanos, sin ningún aspecto horrible pero que viven lejos de la civilización humana con algún tipo de organización social.

En numerosos cuentos populares escandinavos aparece la referencia a que los rayos del son ahuyentan a los Trolls y los Jötnar lo que puede ser una referencia a la lucha de estos seres con el dios Thor.

La ausencia de Trolls y Jötnar en las regiones de Escandinavia se explica con la efectividad de Thor en la lucha contra estos seres. Las campanas de las iglesias se hacían sonar para ahuyentar a los Trolls emulando los estallidos de los rayos del cielo.

En la mitología nórdica, cuando aparece una roca gigante solitaria se decía que un Troll la había arrojado o arrastrado e incluso que era el propio Troll afectado por los rayos del sol.  

En Beowulf, el monstruo Grendel es comparado y representado como un Troll.

En Dinamarca, hay una subespecie de Troll más pequeño del tamaño de un humano conocido como Troll-Folk.

Los Trolls en las leyendas

En las leyendas de la Edad Media los Trolls eran representados como criaturas completamente malvadas que se suavizaron en el folclore posterior.

Los Trolls han continuado su leyenda en todo tipo de obras literarias desde cuentos de hadas hasta novelas de fantasía. En la literatura infantil sueca los Trolls no son malos por naturaleza, sino primitivos e incomprendidos por los humanos.

En los cuentos de hadas, los Trolls son representados como antagonistas malvados o criaturas inofensivas con escasa inteligencia.

En las novelas de JRR Tolkien, los Trolls son humanoides muy grandes, inmensamente fuertes y de poca inteligencia.

La palabra Troll ha derivado en el siglo XX para referirse a internautas que se esconden tras un perfil falso para molestar e incordiar a otros usuarios en todo tipo de plataformas, juegos o redes sociales.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular