Inicio Historia Contemporánea Historia del ‘Caso Roswell’: el incidente OVNI más famoso de todos los...

Historia del ‘Caso Roswell’: el incidente OVNI más famoso de todos los tiempos

Es el accidente en julio de 1947 de un globo de las fuerzas aéreas del Ejército de Estados Unidos en un rancho cerca de Roswell, Nuevo México. Las teorías de conspiración posteriores afirman que el accidente fue de un platillo volante y que la verdad fue encubierta por el gobierno de los Estados Unidos.

0
214
Museo de Ufología en Roswell. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

El caso Roswell: sucesos de Julio de 1947

El incidente de Roswell ocurrió en medio de la locura por los platillos voladores en 1947.

El 26 de junio, los medios de comunicación del país habían informado de la historia del piloto civil Kenneth Arnold en la que asegura haber visto lo que denominó como “platillos voladores”.

William “Mac” Brazel, un capataz de rancho notó grupos de escombros en el rancho Foster, que estaba a unos 50 kilómetros a las afueras de Roswell.

Alrededor del 6 de julio, Brazel informó del descubrimiento al alguacil George Wilcox en Roswell. Wilcox llamó al comandante Jesse Marcel, oficial de inteligencia de aviación, que reunió un destacamento para visitar el rancho Foster.  Ese mismo día, Brazel salió de Roswell, seguido de Marcel, el teniente coronel Sheridan Cavitt y el sargento mayor Bill Rickett.

Presuntamente, a la mañana siguiente, el destacamento de la Fuerza Aérea del Ejército inspeccionó los escombros en el rancho Foster y transportó algunos o todos los restos a Roswell.

El 8 de julio de 1947, el oficial de información pública de la aviación, Walter Haut, emitió un comunicado de prensa indicando que el personal del 509º Grupo de Operaciones del campo había recuperado un “disco volador” que había aterrizado en un rancho cerca de Roswell.

El coronel William H. Blanchard, comandante en jefe de la 509, se puso en contacto con el general Roger M. Raney de la Octava Fuerza Aérea en Fort Worth, Texas, y ordenó que el objeto fuera trasladado al campo aéreo del ejército de Fort Worth. En la base, el suboficial Irving Newton confirmó la opinión preliminar de Ramey identificando el objeto como un globo meteorológico.

En un burofax enviado desde la oficina desde Fort Worth a la oficina del FBI describe el objeto con forma de disco hexagonal suspendido de un globo de 6 metros de diámetro mediante un cable.

Década de los 70 en adelante: resurgimiento del mito de Roswell y teorías conspiratorias

Después de los informes periodísticos iniciales en 1947, el incidente Roswell se desvaneció de la atención pública durante más de 30 años hasta que en la década de 1970 resurgió el interés. El incidente Roswell apareció en películas, programas de televisión y libros.

Globo atmosférico. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Las teorías de conspiración se volvieron cada vez más complejas, se incorporaron múltiples engaños y leyendas sobre cuerpos extraterrestres en los mitos de Roswell. La tendencia terminó finalmente en 1995 con las imágenes de una autopista en la que se veía unos extraterrestres, unos cineastas revelaron tiempo después que se trataba de un engaño, aunque usaron el término reconstrucción.

En febrero de 1978, el investigador de OVNIS Stanton Friedman entrevistó a Jesse Marcel, la única persona conocida que acompañó a los escombros de Roswell desde donde fueron recuperados hasta Fort Worth, donde los reporteros vieron material supuestamente del objeto recuperado.

En noviembre de 1979, la primera entrevista filmada de Marcel apareció en un documental llamado UFO’s Are Real, coescrito por Friedman. El documental tuvo un lanzamiento limitado, pero luego se distribuyó para su difusión.

Los relatos dados por Friedman y otros en los años siguientes elevaron a Roswell de un incidente olvidado al caso OVNI más famoso de todos los tiempos.

En agosto de 1985, Marcel dio una entrevista a America Undercover de HBO, en todas sus declaraciones Marcel negó la presencia de cuerpos.

Entre 1978 y principios de los 90, investigadores de OVNIS entrevistaron a cientos de personas que afirmaron haber tenido una conexión con los acontecimientos de Roswell en 1947.

Sus conclusiones fueron que al menos una nave extraterrestre se estrelló cerca de Roswell y se había producido un encubrimiento del incidente por parte del gobierno.

Publicaciones, relatos y conspiraciones

En 1991, Kevin Randle y Donald Schmitt publicaron el libro Accidente OVNI en Roswell en el que agregaron testimonios de 100 testigos nuevos. El libro vendió 160.000 copias y sirvió como base para la película de 1994 Roswell.

Un empresario de pompas fúnebres llamado Glenn Dennis relató en el libro El Incidente de Roswell, cómo el ejército de Estados Unidos contactó con él para consultar sobre cómo conservar un cuerpo y acerca de ataúdes herméticos.  También afirmó que una enfermera le dijo que había presenciado una autopsia extraterrestre.

En 1992, Stanton Friedman lanzó Crash at Corona junto a Don Berliner, en este libro se introdujeron más testigos y se duplicó el número de platillos voladores y extraterrestres.

En 1994, Randle y Schmitt escribieron otro libro, The Truth about the UFO Crash at Roswell, que incluía una afirmación de que los cuerpos extraterrestres fueron llevados en un avión de carga para ser vistos por el presidente Dwight Eisenhower.

Restos del incidente de Roswell. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

En 1994 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos publicó los resultados de una investigación sobre Roswell que concluían que los materiales recuperados en 1947 probablemente eran escombros del Proyecto Mogul, un programa de vigilancia militar que emplea globos a gran altitud.

En 1997 se publicó un segundo informe que decía que los informes sobre cuerpos extraterrestres recuperados eran una combinación de recuerdos transformados de accidentes que involucraron bajas militares con recuerdos de la recuperación de muñecos antropomorfos en programas militares como la Operación High Dive en la década de 1950 mezclados con engaños realizados por varios testigos y defensores de los OVNIS.

En 1995, Ray Santilli, un emprendedor de videos con sede en Londres publicó unas imágenes de una película que pretendía mostrar una autopsia de un extraterrestre y que afirmaba haber sido tomada por un oficial militar estadounidense poco después del incidente de Roswell. En 2006, Santilli admitió que la película era una reconstrucción.

En 2011, la periodista estadounidense, Annie Jacobsen, presentó una afirmación de que Josef Mengele, un oficial alemán de las SS y médico en Auschwitz, fue reclutado por el líder soviético Joseph Stalin para producir aviones de pequeño tamaño para ser dirigido por control remoto y aterrizar en América con el fin de causar una histeria similar a lo sucedido en el programa de radio «La guerra de los mundos» de 1938 de Orson Wells. 

El libro fue criticado por sus extensos errores por científicos e historiadores.

En septiembre de 2017, el periódico británico The Guardian informó sobre las diapositivas de Kodachrome que, supuestamente, mostraban un extraterrestre del espacio muerto. Las diapositivas resultaron ser un niño nativo americano momificado que se descubrió en 1896.

En 2020, un historiador de la Fuerza Aérea reveló un informe desclasificado de un incidente en 1951 en el que dos miembros del personal de Roswell se pusieron trajes radiactivos mal ajustados con máscaras de oxígeno mientras recuperaban un globo meteorológico después de una prueba atómica.

Pruebas sobre la veracidad del caso Roswell

No hay evidencia de que un OVNI se estrelló en Roswell, sin embargo, los Ufólogos y creyentes se aferran a la creencia de que si lo hizo y de que la verdad se ha ocultado como resultado de una conspiración del gobierno.

Aunque se han entrevistado a cientos de personas, sólo unos pocos afirmaron haber visto escombros o extraterrestres. La mayoría de los testigos estaban repitiendo las afirmaciones de otras personas.

Los testimonios de testigos que afirman haber visto los cuerpos de los extraterrestres son de poca fiabilidad, en su mayoría son testimonios falsos o relatos múltiples y contradictorios.

Hasta 1980, no se menciona a los Grises, las supuestas criaturas cuyo platillo volador se estrelló cerca de Roswell en 1947. Debido a las numerosas películas de ciencia ficción estos seres fueron popularizados como los protagonistas del incidente de Roswell.

Todavía hoy el incidente de Roswell continúa siendo un misterio, poco a poco el gobierno de Estados Unidos está desclasificando sus archivos secretos sobre todos los avistamientos de OVNIS para poder aclarar y explicar la realidad de los fenómenos OVNIS.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.