InicioHistoria del fútbolHistoria del Fútbol Mexicano

Historia del Fútbol Mexicano

En 1884 México estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido para facilitar las inversiones. Gracias a este acuerdo, llegaron muchos británicos a México quienes establecieron comunidades, y como la mayoría de ellos había practicado fútbol en su escuela, el conocimiento de ese deporte era grupal.

Pero como los británicos no tenían mayor interés en practicar un deporte como tal sin que hubiese una formalidad o un carácter oficial que los avalara; los ya establecidos clubes decidieron unirse:

  • Orizaba
  • Reforma
  • Pachuca
  • México Cricket y,
  • El British Club

Así pues, juntos conformaron en 1902 la Liga Mexicana de Fútbol Amateur.

El 19 de octubre de ese mismo año se inauguró oficialmente y el primer partido fue entre México Cricket vs. British Club, siendo estos últimos los ganadores     con un aplastante 5 a 1.

No obstante, el primer campeón de la historia del fútbol mexicano fue Orizaba.

En 1919 se produce un quiebre y se crea un año más tarde La Liga Separatista que contó con dos campeonatos, ambos ganados por Real España.

En las temporadas 1920-21 y 1921-22 las ligas mexicanas y separatistas se continuaron jugando, y aunque algunos informes indican que ambas fueron concluidas; otros dictaminan lo contrario.

Si esto fuese así (aún no se sabe a qué fuente creerle), Germania no sería reconocido como campeón en 1920 así como tampoco lo sería Asturias en 1921.

Afortunadamente, en 1922 ambas asociaciones hacen las paces y se crea el campeonato nueva fuerza de la FMF, es decir, el primero tras la fundación de La Federación Mexicana de Fútbol.

Gracias a este evento histórico fue que nació la selección nacional, que un año después, tuvo un encuentro amistoso con la selección de Guatemala.

En 1931 se renombró como Liga Mayor luego de la suspensión del torneo anterior. En esta nueva etapa, el primer campeón de la temporada en 1922-23 fue Asturias.

Con este título, llegó el fin del fútbol Amateur, puesto que en 1943-44 ocurrió el primer campeonato de manera profesional.

Los equipos fundadores de este primer gran evento fueron:

  1. Real España
  2. Asturias
  3. Unidad Deportiva Moctezuma
  4. Atlante
  5. Atlas
  6. Chivas
  7. Deportivo Veracruz
  8. América
  9. Marte y,
  10. Asociación Deportiva Orizaba

Aunque hay quienes todavía cuestionan la naturaleza de este evento, lo que pasó no fue una fusión de ligas, sino una inclusión de otros equipos de diferentes circuitos al seno de la liga mayor. Es decir, a La FMF.

De los ocho equipos contendientes del campeonato 1942-43 sólo seis permanecieron en el circuito.

El poderoso Necaxa desapareció debido a problemas económicos y administrativos tras la muerte de su fundador, y la selección Jalisco integrada por jugadores de Chivas, Oro y Atlas de la liga de occidente también desapareció.

Fue luego de este evento que se formaron los equipos: Atlas y Chivas. El Club Oro también surgió de esta separación, pero no fue sino hasta la temporada de 1944-45.

Esta nueva era fue una de las más emocionantes para el fútbol mexicano, pues incluso hubo un desempate por el título. Siendo Asturias el ganador tras darle una paliza de 4 a 1 a Real España.

No obstante, y a pesar de los nombres tan nacionales, todos los equipos incluían jugadores extranjeros de manera excesiva.

Esto ya comenzaba a generar descontento en las gradas, pues los hinchas sentían que no apoyaban a un equipo mexicano verdadero. Por tal razón, La FMF redujo a cuatro el número de extranjeros por equipo.

Lo que causó que muchos empezaran a naturalizarse, y ante el nuevo descontento, en la temporada del 1945-46; cada equipo debería participar en ciudad de México y contar con un mínimo de 6 jugadores mexicanos de nacimiento, según lo declaró el presidente de la FMF Ávila Camacho.

No fue sino hasta la temporada de 1967-68 que el descenso en la tabla se definió de la manera tradicional que hoy conocemos (el último en la tabla descendía). Por lo que dos años después, nace La Liguilla, donde los equipos con menos puntos se disputaban una mejor posición.

Este evento trajo como resultado la segunda desaparición del Necaxa y el trágico descenso del Atlas.

La llegada de los cocientes (esa nueva forma de hacer las cosas que puso final a los torneos largos y que en verdad se llaman Porcentaje) fue en la temporada 1991-92, y poco después de ellos, llegó otra mala noticia, como lo fueron los certificados para ascender y en caso de que ese equipo no pudiera ascender, se le daba un premio consuelo de dos millones dólares. También se comenzaron a ver los casos de compra de franquicia o pagar para no descender.

Pero no todo fue tan malo, puesto que por esa misma época aparecieron las apuestas online, y aunque el fútbol ya no era el mismo de antes, lo pudimos compensar con plataformas como Sportsbet.io que hasta el día de hoy nos permiten vivir la emoción de ganar (y por qué no, también perder) mientras apoyamos a nuestro equipo favorito.

Recomendados

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular