Inicio Historia Historia del Toro de la Vega de Tordesillas

Historia del Toro de la Vega de Tordesillas

0
157
monumento toro de la vega en tordesillas
Monumento al Toro de la Vega en Tordesillas

Durante décadas, cuando alguien se preguntaba qué ver en Tordesillas, la respuesta pocas veces variaba: la festividad del Toro de la Vega, uno de los eventos taurinos más antiguos de España, encontrándose su origen en la Edad Media.

El origen del Toro del la Vega

La Edad Media

La primera referencia escrita sobre toros en la Vega la encontramos en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, del año 1534, en donde se extrae la siguiente frase: “tubo sus festexos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde”.

Sin embargo, algunos investigadores creen que su verdadero origen es anterior, situándolo en el año 1355 bajo el reinado de Pedro I de Castilla, quien habría ordenado, motivado por la alegría del nacimiento de su hija, que todos aquellos torneos que se celebrasen en las plazas cerradas pasasen a hacerse al aire libre, finalizando la justa con el despeñamiento, algo que, de haber sucedido, dejó de realizarse según se desprende de las primeras referencias.

Es a partir del libro de 1534 donde comenzamos a encontrar más cantidad de referencias sobre el evento. Otro que destaca es el encontrado en un libro de visitas de la Iglesia de San Pedro, firmado por el Visitador del Gremio D. Gabriel Sánchez de León, de la Universidad de Salamanca.

El mismo, fechado el 26 de agosto de 1555, dice que: “respecto de estar informado que en esta Villa hay muchos sacerdotes que con hábitos indecentes y bara larga salen a caballo assi por las calles como por el campo, … mandó S.I. que de aquí en adelante ninguno que esté ordenado de Orden Sacro salga en dicha forma ni de otra a correr los toros dichos” Y al margen de este mandato número 12 dice: “Que no salgan los sacerdotes con bara larga a los toros de la Vega”.

El Toro de la Vega en el siglo XX

La celebración, con algunas intermitencias, continuó desarrollándose de forma estable hasta el año 1966, cuando por cuatro años (hasta 1970) durante la dictadura de Francisco Franco, se prohibió el rejoneo a campo abierto hasta darle muerte al toro, debido a la publicación de fuertes imágenes en el No-Do de ese año.

Los antecedentes de esta decisión los encontramos en 1956, cuando la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos (ACCE), medios de comunicación y otras instituciones, además de Carlos Arcos y Cuadra, Ministro Plenipotenciario y jefe de información del Ministerio de Asuntos Exteriores, iniciaron la campaña para la suspensión de esta celebración.

Reinstaurada la celebración en 1970, continuó de la misma forma hasta comienzos de la década de 2010, cuando se sucedieron las protestas y reclamaciones a lo largo de los años para suspender el Toro de la Vega.

Siglo XXI: la transformación en encierro

El siglo XXI (aunque encontramos varias referencias anteriores), marca un punto de inflexión muy importante respecto a los eventos históricos con animales, en donde comienzan a modificarse con el fin de evitar el maltrato animal.

Entidades sociales, asociaciones, el PACMA y diferentes personalidades de todos los campos, comenzaron a ejercer cada vez mayor presión para la suspensión del evento, algo que ocurrió finalmente en 2016.

El 20 de junio de ese año fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, el acuerdo de las Cortes alcanzado en mayo de 2016, a través del cual quedaban totalmente prohibidas las muertes de las reses de lidia en público en cualquier espectáculo taurino popular y tradicional de la Comunidad.

De este modo a partir de ese año, el torneo del Toro de la Vega llegó a su fin tal y como estaba concebido modificándose por un encierro desde ese año.

Tordesillas, mucho más que el Toro de la Vega

panoramica tordesillas valladolid
Panorámica de Tordesillas. Crédito: Depositphotos

Tordesillas es muy conocida tanto a nivel nacional como internacional no sólo por el Toro de la Vega, sino por dos acontecimientos que sucedieron en esta localidad y que son reconocidos a nivel mundial: el ‘Tratado de Tordesillas’ y el encierro de Juana I de Castilla.

Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas fue firmado el 7 de junio de 1494 por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando; y por el rey Juan II de Portugal.

Mapamundi de Domingos Teixeira, de 1573. Crédito: Dominio Público

En él, para evitar conflictos entre ambos reinos, se marcaron los límites de navegación y conquista tanto del océano Atlántico como de América (Nuevo Mundo).

A través de él, se definió que a través de una línea que se ubicaba a 370 leguas al oeste de Cabo Verde; de allí al este, el dominio sería portugués y hacia el oeste, español.

El encierro de Juana I de Castilla ‘La Loca’

juana de castilla recluida tordesillas
Juana la Loca recluida en Tordesillas (obra de Francisco Pradilla, 1906) / Dominio Público

En el año 1509, Fernando de Aragón ordenó recluir a su hija, la reina Juana (la muerte de su madre Isabel la convertía en reina de Castilla) en una casona palacio de Tordesillas.

Allí estuvo recluida durante 46 años hasta su muerte, en 1555.

¿Qué ver en Tordesillas?

Sobre qué ver en Tordesillas, Viajeros Ocultos tiene una gran guía para visitar por la localidad, en donde destacan su puente del siglo XV (aunque se cree que había uno ya en el siglo X.), la plaza mayor y, cómo no, la ‘Casa del Tratado”.

Además, en sus alrededores podrás encontrar otros dos sitios de mucho interés como Medina del Campo y su famoso Castillo de la Mota, localidad en donde murió Isabel la Católica.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.