InicioOcioJuegos¿Cuál es la Historia del Bingo? Origen y evolución del popular juego

¿Cuál es la Historia del Bingo? Origen y evolución del popular juego

El Bingo es uno de los juegos que prácticamente todos conocemos y hemos jugado alguna vez, incluso en reuniones familiares en donde alguien suele tenerlo.

La mecánica del juego es muy sencilla. Consiste en un bombo que contiene un número determinado de bolas, cada una con un número; y de cartones, los cuales tienen números escritos al azar.

Una persona a sacando las bolas diciendo los números en voz alta y aquellos jugadores que lo tienen en su cartón lo tachan, y así sucesivamente hasta el momento en el que alguno consigue completar todos los números de su cartón.

Las instrucciones son muy sencillas, pero ¿cuál es la historia del bingo? ¿Cuál es su origen? Intentemos responder estas preguntas.

El origen del bingo

Historiográficamente, el bingo nació en Italia en el siglo XVI, al momento de la unión de los reinos en 1530, en donde se le conoce como “lotto”. Allí ya se jugaba a su antecesor más cercano, “Il Giuoco del Lotto d’Italia”, que consiste pues aún perdura, en una lotería nacional de carácter semanal.

La mecánica es similar, contando con bolillero, bolas numeradas y cartones.

El (dudoso) origen anterior

Pero, existen teorías que no son aceptadas por los historiadores, que sitúan el origen del bingo en los pueblos bárbaros y se empleaba para la recaudación de impuestos.

Para situarnos, el juego consistía en insertar en un recipiente bolas numeradas y cada una de ellas representaba aldeas de los pueblos. A medida que se acertaban las bolas que se extraían, tanto los caballeros como los soldados cobraban los impuestos a esas aldeas en cualquier material u objeto de valor (oro, plata, minerales, etc.).

Este tributo lo obtenían a modo de compensación por haber sido elegidos en el “sorteo”.

¿Qué hacían con esa recaudación? Se empleaba o bien en construcciones, o bien en el mantenimiento de sus ejércitos.

Le Lotto: el bingo en Francia en 1770

En 1770, el bingo llegó a Francia, llamándole “Le Lotto”, siendo apreciado rápidamente por la aristocracia del país.

En este momento es cuando se crearon las reglas del juego que utilizamos a día de hoy.

1800: la expansión por Europa

A partir de 1800, el juego fue asimilado por una gran cantidad de territorios europeos, al tiempo que se popularizaron los bingos educativos, como los creados en Alemania en 1850, que permitían a los niños utilizarlos para aprender las tablas de multiplicar, a deletrear o a aprender historia o ciencias.

1900: la expansión en EEUU

A comienzos del siglo XX, el bingo, llamado “beano” por marcar los cartones con alubias, era muy popular en las diferentes ferias y festivales a lo largo de la geografía norteamericana.

En 1929, un vendedor de juguetes estadounidense llamado Edwin Lowe, descubrió el juego en un festival en Atlanta, notando además el enorme interés que despertaba en las personas quienes no permitieron el cierre de la tienda en donde se estaba realizando el juego.

Cuando regresó a su casa en Nueva York, decidió hacer una prueba con lo cual compró todos los materiales necesarios para poder jugarlo en casa con sus amigos.

A medida que avanzaba el juego, comprobó que a sus amigos les despertaba el mismo interés que vio en la feria en donde lo descubrió, en incluso se fijó especialmente en uno de ellos al notar que cada vez estaba más nervioso a medida que completaba su cartón.

Cuando consiguió el último número que le faltaba se levantó y gritó, debido a la emoción, “¡Bingo¡” (en lugar de “beano”), dándole de este modo el nombre definitivo al juego.

Así fue como Lowe decidió comenzar a comercializar el juego bajo el nombre de “Bingo”, utilizando para ellos diferentes impresiones de cartones que llegaron a ser 6.000 al cabo de pocos años, lo que llevó a que el juego se popularizase rápidamente no sólo en el país sino en todo el mundo.

En la actualidad, el bingo continúa siendo uno de los juegos más populares, impulsados además por la gran cantidad de bingos online y aplicaciones de bingo que ha surgido en los últimos años.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular