Historia de las despedidas de solteros

Las despedidas de solteros, si bien podemos imaginar que es una tradición muy actual, tienen su origen en la antigüedad, realizándose tanto en Mesopotamia como en Esparta y, más adelante, en Roma.

origen despedida soltero esparta
Uno de los orígenes de las despedidas de solteros lo podemos situar en el siglo V a.C. en Esparta.

El origen de las despedidas de soltero en la Antigüedad.

En la antigua Mesopotamia, en primavera se realizaban fiestas antes de la boda de una pareja con motivo de adorar a la diosa de la fertilidad. Estas fiestas de 12 días de duración, eran exclusivas para las mujeres de la sociedad y participaban todas aquellas novias que se casarían durante ese año, como también todas las mujeres relacionadas con la familia y en edad de fertilidad.

En el siglo V a.C., en Esparta también encontramos despedidas de solteros, en este caso, con exclusividad para los hombres. Los soldados espartanos organizaban una fiesta previa a la boda en donde contrataban a una mujer que debía seducir al futuro marido. El objetivo en este caso era comprobar la fidelidad del hombre hacia su futura esposa.

bacanal romana
En la Antigua Roma, las despedidas de solteros se realizaban en forma de bacanales los días 16 y 17 de marzo.

Posteriormente encontramos despedidas de solteros en la Antigua Roma, fiestas que eran exclusivas para la aristocracia y que se realizaban en forma de bacanal, adorando al dios Baco y celebrándose en el monte Aventino entre los días 16 y 17 de marzo. Las únicas mujeres que podían participar eran nobles relacionadas con la familia de la chica que se iba a casar.

Las despedidas de solteros en la Edad Media.

trovador aleman edad media
Una historia de amor medieval en Alemania se ha tomado como el origen de las despedidas de solteros.

En la Edad Media es en donde surge la historia que siempre se ha creído como el origen de las despedidas de solteros. Esta historia (de amor), narra sobre una pareja compuesta por un campesino y una burguesa que se veían impedidos de formalizar su amor por la oposición del padre de ella, al ser el campesino pobre y no poder pagar la dote correspondiente.

Los amigos de ambos, al ver el amor que se profesaban, decidieron organizar una fiesta de despedida que tenía como objetivo darles todo lo necesario para que pudieran comenzar su vida, como también darles el dinero para la dote familiar exigida por el padre.

Durante los siguientes siglos, las despedidas de solteros se organizaban principalmente para las chicas, y era el momento en donde se le regalaban cosas útiles para su futuro hogar, cobrando más fuerza aún a partir de 1890 en Estados Unidos y Australia, en donde se organizaba una fiesta para que la familia y amigas de la novia pasaran la última noche de soltería como ella quisiera.

Las despedidas de solteros en la actualidad.

En la actualidad, las despedidas de solteros se organizan tanto para chicas como para los chicos y ya no tienen como objetivo ofrecer regalos para su futura vida en común (algo que ahora se hace en la misma boda), sino para celebrar con las personas más allegadas a cada uno de ellos, tanto de forma separada como mixta, la última noche de soltería de ambos.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories