Tarragona arqueológica, un lugar con mucha historia

anfiteatro romano tarragona
Anfiteatro romano de Tarragona. Crédito: Creative Commons

Patrocinado.

Tarragona es famosa por su gran conjunto arqueológico romano, el cual pertenece al Patrimonio Mundial por la Unesco.

De su legado romano destacan monumentos arqueológicos tan imponentes como el Anfiteatro, el Teatro o el Circo. También destaca en gran medida su necrópolis romana y paleocristiana, de las más reconocidas de Europa. La mayoría de los hallazgos realizados en la necrópolis se pueden hallar en el Museo Arqueológico de Tarragona.

En el casco medieval se encuentran edificios de obligada visita como los del barrio judío, la Casa Canals, la Casa Ripoll y la Casa Castellarnau, todas de estilo modernista. Además del antiguo Hospital de Santa Tecla y la Catedral.

Las afueras también se encuentran repletas de vestigios romanos, como el Puente del Diablo, la Torre de los Escipiones y la Cantera de El Médol.

El legado romano más representativo en Tarragona.

Anfiteatro Romano: Fue construido en el siglo II d.C., cerca del mar Mediterráneo. En sus días de gloria, se batieron en duelo cientos de gladiadores a combates de vida o muerte, con la famosa frase de “Los que van a morir te saludan” se iniciaba el combate. Bajo la arena, se encontraban las fosas que servían como servicios auxiliares.

Actualmente, en la parte central del anfiteatro aún se conservan los restos de la planta de una basílica visigótica del siglo VI y también restos de una iglesia románico-gótica del siglo XII.

Foro local o Foro de la Colonia: se trataba del centro social y religioso de la ciudad romana. Fue construido aproximadamente en el año 30 a.C. y desgraciadamente solo se conserva una parte de la basílica, lugar donde se reunía el consejo de la ciudad. Alrededor de ella se ubican edificios públicos como la curia, la basílica y algunos templos.

Circo Romano:  El mejor conservado del mundo, dado que se acabó incluyendo con el tiempo en el centro urbano de Tarragona. El circo estuvo activo hasta el Siglo V, y hasta entonces se celebraron multitud de carreras de caballos o ludi circenses, por el mandato del emperador romano Domiciano.

Una opción inteligente para hacer turismo en Tarragona es hospedarse en municipios cercanos y un poquito más económicos como Reus u optar por villas vacacionales en Cambrils a tan solo 20 minutos de Tarragona.

Artículos relacionados