Un incendio previo a la partida habría sido la causa principal del hundimiento del Titanic

Un nuevo estudio muestra que la causa del hundimiento del Titanic habría sido un incendio ocurrido en el casco del buque cinco días antes de su partida.

La catástrofe marina más conocida es sin duda el hundimiento del Titanic en abril de 1912. El mayor barco de pasajeros del mundo de aquella época y que cubriría el tramo entre Southampton y Nueva York, se hundió tras su colisión con un iceberg.

El Titanic en Southampton

Hasta ahora se pensaba que uno de los motivos (sino el principal), fue una imprudencia por parte de la tripulación, pero el periodista Sean Molony, experto que desde hace 30 años estudia el hundimiento del Titanic, ha presentado otra teoría por la que, un incendio que se desató en el casco del buque incluso antes de su partida, fue el verdadero detonante de la catástrofe.

Tras su partida el 12 de abril, una colisión contra un iceberg el día 14 provocó su hundimiento, que sería sólo el colofón de una serie de desaciertos, siendo el más importante su propia estructura, chapas ensambladas con remaches, una técnica muy débil que permitió su posterior fractura.

En «The Times«, Molony expresó, como también lo hace en su largometraje llamado «La nueva evidencia«, que el impacto lógicamente fue fatal, pero se debió a que cinco días antes de la partida del Titanic, ocurrió un incendio en la sala de máquinas (precisamente en el sitio donde ocurrió el golpe).

Su hipótesis está asentada en imágenes que posee de la sala de calderas en las que se ven «marcas oscuras extrañas» que se habrían producido a causa de un incendio, el que sustenta además con el testimonio de bomberos de la época que reconocen «haber combatido otro incendio en los últimos cinco días desde la salida del puerto«, una versión que ha sido corroborada además por algunos de los supervivientes de la catástrofe.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.