Indumentaria de las mujeres en la Antigua Grecia

Más leídos

La cultura griega ha repercutido en numerosos ámbitos de la humanidad. Las artes, las ciencias, el derecho, la política y la filosofía son algunos de los principales rubros donde es evidente la influencia helénica.

La cultura griega también ha destacado en el área del buen vestir y de la moda, principalmente, la femenina.

Las distintas vestimentas guardaban un significado simbólico acorde al estatus social y otras particularidades. En la actualidad, los colosos de la moda han recuperado estos detalles para sus diseños exclusivos.

Es el caso de Dior, que en la Semana de la Alta Costura de París 2020 exhibió modelos de vestidos para mujer vaporosos y brillantes  con temática griega.

Vestimentas principales y accesorias en la Antigua Grecia

La indumentaria de las mujeres, similar a la masculina, se componía principalmente de dos piezas: el quitón y el himatión. Este estilo se mantuvo a lo largo de los años, apenas sufriendo pequeñas modificaciones según las tradiciones de cada ciudad.

El quitón era la prenda interior que llegaba hasta los codos, sin mangas y ceñida a la cintura.

En tanto, el himatión era un tipo de manto cuadrangular que se llevaba en el hombro izquierdo y se ajustaba en el otro hombro.

En un inicio, estas prendas se hicieron de lana, de lino y/o de biso. Posteriormente, se empleó la seda, dando más facilidades para la innovación de cortes y estilizadas costuras, cinturones y franjas.

Todo este conjunto solía lucirse con sobriedad, buscando combinar los colores con elegancia. Para ello, era común recurrir a los colores verde y blanco.

Aunque este fue el conjunto básico de los antiguos griegos, solía complementarse con variados accesorios.

En algunas ocasiones, las mujeres vestían perizomas (“alrededor de la cintura”): telares que servían de ropa íntima. Sus orígenes se remontan a las primeras civilizaciones minoicas de Creta. Además, podían portar fajas y ceñidores en la cintura, así como sujetadores, botones y alfileres.

Una de las prendas más llamativas era el apodesmos, considerado como la primera versión del sostén o brasier.

En efecto, el apodesmos era un telar que se envolvía en la zona pectoral, pudiendo quedar libre un seno o pudiendo cubrirse ambos. Incluso algunos modelos se tejían para resaltar estéticamente la forma del busto.

Significado de las prendas de vestir en Grecia

En la Antigua Grecia, el uso de la indumentaria también respondía a determinadas clasificaciones sociales.

Es el caso del ya mencionado quitón, que con los años se empleó para distinguir las categorías sociales de las mujeres (y de los griegos en general). El quitón que dejaba el hombro derecho desnudo correspondía para las esclavas o similares. En cambio, el quitón largo pertenecía a la clase noble y a los filósofos.

Además, las mujeres de la realeza habituaban bordar sus ropas con imágenes alusivas a los dioses y diosas de quienes supuestamente descendían.

También las adornaban con bordados relativos a la mitología como la Gorgona y Pegaso.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos