Kioto aplica inteligencia artificial para predecir la densidad de turistas en la ciudad

kyoto oficina de turismo
Una iniciativa de la oficina de turismo de Kyoto permite conocer el estado de turistificación de la ciudad gracias a la inteligencia artificial.

Kyoto City Tourism Association (KCTA), la oficina de turismo de la milenaria capital nipona, ha puesto en marcha la iniciativa Kyoto Tourism Navi, basada en inteligencia artificial, que predice el nivel de confort turístico de toda la ciudad y propone rutas alternativas con menos densidad de visitantes. El objetivo de esta herramienta es hacer más cómodas y agradables las visitas reorganizando el flujo de personas, lo que contribuye a aumentar la satisfacción de los viajeros y de los habitantes de esta urbe.

Kyoto Tourism Navi está disponible en la web oficial de la oficina de turismo de Kioto y tiene el formato de un calendario que anticipa, con seis meses de antelación, el nivel de confort que los visitantes encontrarán en toda la ciudad.

La predicción es el resultado de cruzar datos, de los últimos tres años, de variables como la geolocalización de los móviles, el tiempo, los días de la semana o la densidad de visitas en ciertos puntos urbanos, que se obtienen gracias a la colaboración con empresas privadas. Empleando la inteligencia artificial, la aplicación puede determinar, con un alto grado de exactitud, cinco niveles de congestión global para todas las áreas urbanas y atracciones turísticas de Kioto.

El objetivo de KCTA es aliviar la congestión de los puntos más turísticos de la ciudad, para hacer de la visita una experiencia más agradable y ordenada para, de esta forma, aumentar la satisfacción de los viajeros y de sus residentes.

Además, permite a las autoridades de turismo de la ciudad descentralizar y reordenar los flujos turísticos, descubriendo a los viajeros lugares, espacios y monumentos menos conocidos, pero igualmente atractivos, ya que esta herramienta también propone alternativas cercanas y con menos volumen de visitantes, como Yamashina-ku, uno de los once distritos históricos de Kioto con sus espectaculares palacios y canales, o la majestuosa Ohara, donde se encuentra el mágico templo de Sazen-In, con sus impresionantes jardines y templos.

Deep learning e inteligencia artificial para prevenir el overtourism

“KCTA está comprometida a prevenir la congestión de la ciudad y a luchar contra el overtourism, para garantizar que seguimos ofreciendo la mejor experiencia para los millones de visitantes que todos los años eligen Kioto para sus vacaciones”, explica Takuya Horie, especialista en Planificación y Marketing de KCTA.

Aunque Kioto recibe viajeros de forma constante a lo largo de año, hay ciertos períodos como la floración del cerezo (abril-mayo), los festivales de verano (julio) y otoño (septiembre-octubre), en el que aumenta considerablemente el volumen de viajeros; por lo que las autoridades esperan que iniciativas como estas contribuyan a la desestacionalización del destino.

Kyoto Tourism Navi se está implementando en varias fases. La primera, lanzada en ocasión del momiji (temporada del cambio de follaje), incluye datos concretos de la zona oeste de Arashiyama, una de las más conocidas de la ciudad por su célebre bosque de bambú.

Los resultados de esta etapa permitirán ajustar la herramienta para ampliarla progresivamente, de forma que se ofrezcan predicciones específicas para barrios como Gion / Shimizu o Fushimi, muy visitadas por los viajeros.

Vía NdP Interface Tourism

Artículos relacionados