Los estudios iniciados a finales del año 2012, por el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, para determinar al valor patrimonial y turístico del término municipal de Espadilla han finalizado.
Los arqueólogos de la Diputación han llevado a cabo tareas de prospección arqueológica, a través de las cuales han localizado 11 áreas de importancia histórica, que les permiten obtener más información sobre el pasado del lugar. De esta forma, también, se ha demostrado una vez más el apoyo que ofrecen a los ayuntamientos de la provincia con la iniciativa de poder preservar su patrimonio arqueológico.
El principal objetivo era la catalogación de los yacimientos arqueológicos pertenecientes al municipio para posteriormente figurar en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Espadilla
Algunos yacimientos encontrados muestran signos que ya eran conocidos anteriormente, como es el caso de un abrigo con pintura rupestre, una villa romana, cuevas con indicios de ocupación prehistórica o grabados al aire libre, pero otros han resultado ser yacimientos totalmente nuevos y desconocidos hasta el momento.
Los yacimientos catalogados presentan una gran variedad cronológica que se extiende desde el Epipaleolítico hasta la Edad Media, abarcando más de 10.000 años de historia que facilitarán datos a los estudios más detallados que se realicen posteriormente.
Además de catalogar la Edad de Bronce, el Hierro Antiguo o la Cultura Ibérica, se han realizado estos estudios en zonas más recientes como son los lugares donde se desarrollaron importantes batallas durante la Guerra Civil Española. Se establecerá en el PGOU el grado de protección que merecen, intentando de esta manera protegerlos de posibles transformaciones o construcciones sobre el terreno.