La era del Antropoceno comenzó en el siglo XX

Geólogos están de acuerdo en proponer una nueva era geológica surgida desde la primera bomba atómica: el Antropoceno.
Geólogos están de acuerdo en proponer una nueva era geológica surgida desde la primera bomba atómica: el Antropoceno.

Uno de los grandes problemas del planeta somos el género humano, quienes con el paso del tiempo hemos ido cambiando toda su geología, esquilmando sus recursos y dejando una huella que persistirá durante siglos y que posiblemente nos recordarán como un pueblo belicoso, ansioso de recursos y con muy poco respeto por el planeta que nos alberga.

Así pensó Paul Crutzen, Premio Nobel y Químico Atmosférico, quien aseguró que nosotros somos el inicio de una época geológica a la que nos ha bautizado como Antropocenos. Si nos preguntamos cuándo comenzó exactamente nuestra era, podríamos hablar de hace unos miles de años, coincidiendo con el inicio de la minería, la agricultura, posteriormente con la Revolución Industrial o en el futuro, dado que muchos de los cambios que revolucionarán la humanidad se dice que están por llegar aún.

Un grupo de investigadores a nivel internacional que tienen como misión analizar el Antropoceno, están de acuerdo en que el punto de inflexión lo encontramos a mediados del pasado siglo XX, momento en el que nuestro género pasó de dejar rastros sencillos a alterar el planeta, con una gran aceleración en la natividad así como en la invasión y extinción de hábitats y especies, en el propio movimiento de la tierra y en los suelos, en las emisiones de carbono y en la producción de plásticos y tratamiento de metales entre otros.

Asimismo se debe tener en cuenta a la era nuclear, momento en el que muchos isótopos radiactivos se esparcieron por todo el planeta, dejando un rastro detectable en infinidad de lugares.

Este grupo de investigación no son ningunos aficionados porque si echamos un ojo a quienes forman parte de él, descubriremos que sus 26 miembros son toda una eminencia en sus respectivos campos, lo que hace que no caiga en saco roto ninguna de sus afirmaciones acerca del Antropoceno.

Entre ellos encontramos a Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, quien hace de responsable del grupo, también encontraremos al Premio Nobel Paul Crutzen y a Alejandro Cearreta, de la Universidad del País Vasco. Todos coinciden en que el inicio del Antropoceno comenzó con el lanzamiento de la primera bomba atómica el 16 de julio de 1945, lo que marcó el inicio de la era nuclear en nuestro planeta.

Durante el próximo año, este grupo realizará diferentes recomendaciones sobre si esta unidad de tiempo podría llegar a ser “estandarizada” de manera oficial y ser incluida en la tabla de tiempo geológico. De ser así, todos los que estamos leyendo esta entrada seríamos considerados como Antropocenos.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories