Arqueólogos han descubierto la “Ciudad Blanca” en Honduras

Cabeza de "hombre-jaguar" encontrada en la Ciudad Blanca.
Cabeza de “hombre-jaguar” encontrada en la Ciudad Blanca.

National Geographic ha confirmado que una expedición de arqueólogos en la selva de Honduras ha regresado con una increíble noticia y una de las más importantes de la Historia: el descubrimiento de una ciudad perdida perteneciente a una misteriosa cultura nunca antes vista: la legendaria “Ciudad Blanca”, también conocida como “Ciudad del Dios Mono“.

En mayo del 2013 os informábamos que un equipo de la Universidad de Houston y el Centro Nacional de Cartografía Laser Airbone habían elaborado un mapa topológico (gracias a la tecnología LiDAR) de una zona de la selva hondureña en el que resaltaron un emplazamiento en particular. Lo presentaron en la Conferencia Anual de la Unión Geofísica Americana el día 15 de ese mes y aseguraban haber encontrado la mítica Ciudad Blanca, descrita muy bien por Hernán Cortés al emperador Carlos V en 1526.

Para salir de dudas, decidieron enviar una expedición al lugar y evaluar el terreno. Y los resultados han sido verdaderamente sorprendentes.

En su viaje, los arqueólogos examinaron un amplio espacio en el que encontraron una gran cantidad de esculturas de piedra en una zona repleta de montículos y con una pirámide de tierra, todas ellas en perfecto estado desde el abandono de la ciudad hace cientos de años.

ciudad blanca honduras
“Mapa tolológico de la “Ciudad Blanca”. Vía Universidad de Houston

 

Christopher Fisher, arqueólogo mesoamericano de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), explicó que “ha sido muy raro encontrar el sitio intacto“. “El contexto no perturbado es único“, añadió.

Un total de 52 objetos fueron descubiertos sin realizar excavaciones y se espera encontrar la ciudad entera una vez que se inicien las excavaciones. Entre los objetos se han encontrado asientos de piedra ceremoniales y piedras talladas y decoradas con serpientes, figuras zoomorfas y buitres.

El objeto más llamativo es una cabeza de piedra reconocida como “hombre-jaguar“, que posiblemente representa a un chamán transformado en espíritu.

Oscar Neil Cruz, arqueólogo jefe del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) cree que los objetos datan de los años 1.000 a 1.400.

Todos los objetos han sido documentados pero no se han realizado de momento, excavaciones y para proteger el sitio de los saqueadores se ha preferido no dar su ubicación exacta.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories