Tablillas de arcilla explican cómo era la vida de los exiliados judíos en Babilonia

Una de las tablillas de la exposición sobre la vida cotidiana de los judíos exiliados de Babilonia.
Una de las tablillas de la exposición sobre la vida cotidiana de los judíos exiliados de Babilonia.

No hay nada más reconfortante para los amantes de la historia y la arqueología que asomarse al balcón de Internet y descubrir la infinidad de noticias que llegan desde diferentes puntos del planeta que nos ayudan a comprender muchos detalles sobre la forma de vivir de muchas personas, detalles sobre diferentes objetos y grabados que pueden arrojar más luz sobre algo de lo que se creía hasta ahora.

Recientemente se ha dado a conocer una pequeña colección compuesta por más de 100 tablillas de arcilla repletas de escritura cuneiforme, las cuales nos llevan hacia atrás en el tiempo, a unos 2.500 años, cuando el exilio babilónico. Estas tablillas nos permiten tener una visión de cómo era el día a día por las comunidades de exiliados más antiguas del mundo.

El profesor Wayne Horowitz, uno de los más afamados investigadores y arqueólogos que tuvieron la oportunidad de escudriñar en profundidad estas tablas, ha asegurado que se trata de uno de los archivos judíos más importantes desde que fueron descubiertos los manuscritos del Mar Muerto.

Todas estas tablillas están expuestas en una muestra titulada “Por los ríos de Babilonia”, la cual puede verse en el Museo de Jerusalén. Esta colección está compuesta principalmente de contratos, direcciones, certificados administrativos y bonos de ventas grabados sobre estas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.

Los babilonios tenían la costumbre de que cada uno de los textos que escribían en las tablillas, eran acompañados de la fecha de aquel momento y todo apunta a que las tablas se podrían datar entre el año 572 y el 477 a.C.

Una de las tablas más antiguas de la colección destaca por haber sido escrita alrededor de 15 años después de la destrucción del Primer Templo por el rey de los caldeos, Nabucodonosor. Quien ordenó deportar a los judíos de babilonia.

La última de las tablillas que podemos encontrar en esta colección se cree que fue escrita 60 años después del regreso de un grupo de exiliados a Sión en el año 538 a.C. Lo que hay que decir es que no se saben muchos datos de cómo se descubrió esta colección y todo apunta a que fue desenterrada en la década de los años 70 del pasado siglo XX en el sur de Irak.

Hoy en día, todo este legado adquirido por el coleccionista David Sofer, se expone en el Museo de las Tierras Bíblicas de Israel.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories