
Ayer sábado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí alertó que el Estado Islámico (EI) había iniciado la destrucción de las ruinas de Hatra, Patrimonio Mundial de la UNESCO y capital del reino de los partos durante el siglo III a.C.
Situado a 110 Km al suroeste de Mosul, Hatra supo ser una de las paradas más importantes dentro de la Ruta de la Seda, albergando en su interior al pueblo parto, originario del noreste de Irán y llegando a extenderse a Siria y Pakistán en su apogeo. La gran muralla circular y varios templos de piedra forman uno de los más impresionantes conjuntos monumentales de la región.
«La falta de celeridad en el apoyo internacional a Irak ha alentado a los terroristas a perpetrar otro crimen y saquear y demoler los restos de la ciudad de Hatra«, señala el Gobierno en su comunicado.
No han trascendido imágenes, pero funcionarios iraquíes citados por Reuters confirmaron que habían recibido alertas sobre la demolición del enclave, al tiempo que varios vecinos aseguran haber escuchado fuertes explosiones a primera hora del sábado.