Restauran la cabeza de un caballo de bronce que perteneció a Lorenzo de Médici

Esta cabeza de caballo de bronce data del año 350 a.C. y perteneció a Lorenzo de Médici.
Esta cabeza de caballo de bronce data del año 350 a.C. y perteneció a Lorenzo de Médici.

Tras estar más de un siglo almacenado en el Museo Arqueológico de Florencia, una cabeza de caballo de bronce que perteneció a Lorenzo de Médici (EL Magnífico) están en pleno proceso de restauración.

La escultura de bronce data del año 350 a.C. está considerada una de las obras maestras del arte clásico griego y fue expuesta en el Palazzo Medici del centro de Florencia hasta que cesó en popularidad la familia Médici, momento en el que comenzó a deteriorarse poco a poco hasta que fue adquirido por el Museo Arqueológico en 1881. Tras más de un siglo, ha sido redescubierto y se ha detectado que necesita una gran restauración.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Florencia han estado estudiando la forma de poder restaurar una obra con materiales tan antiguos como las aleaciones doradas que se encuentran en la cabeza del caballo y tras evaluar posibilidades, finalmente se han decidido a ponerse manos a la obra.

Desde el día de hoy, 8 de marzo, podrá verse por el público durante el horario de apertura del museo todo el proceso de restauración hasta que esté finalizado. Cuando ello ocurra, está programado que sea incluido dentro de la exposición llamada «Poder y Pathos en el Palazzo Strozzi de Florencia» que irá hasta el 21 de junio para luego proseguir de viaje hacia el Museo Paul Getty de Los Ángeles y más tarde en la National Gallery of Art de Washington.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.