La historia de TikTok: creación y desarrollo

Más leídos

Muchas personas sienten curiosidad por saber cómo se creó TikTok y cuál fue el preciso momento donde dio el salto a la fama mundial. Esta aplicación permite crear clips de videos de corta duración. Los pronósticos parecen indicar que esta red social seguirá muy fuere durante los próximos años. Conviene entender cómo fue su creación y qué pasos la llevaron a ganar la importancia que tiene hoy en día.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación que ha tomado las mejores funcionalidades de otras redes sociales, para reunirlas en un solo lugar. Muchos creadores de contenido deciden comprar seguidores en TikTok para mejorar su alcance. Esto debido a que se trata de una de las apps más utilizadas por jóvenes y adolescentes. Por lo tanto, representa un excelente mercado para la venta de bienes y servicios.

En esta red social puedes encontrar videos graciosos que se repiten en bucle. Muchos de ellos cuentan con canciones actuales, retos y filtros que se hacen virales. Además, la duración de los videos de TikTok ha pasado de 1 minuto a 10 minutos, por lo que ahora es mucho más fácil compartir contenido útil.

¿Cómo nació TikTok?

La historia de TikTok es muy corta, ya que es una red social relativamente nueva, creada en 2016 por la empresa china ByteDance. En principio se llamó A.me y tres meses después le cambiaron el nombre a Douyin. Sin embargo, un año más tarde, en 2017, fue cuando se popularizó en todo el mundo con el nombre de TikTok.

Durante ese mismo año TikTok adquirió la aplicación china Musical.ly, la cual consistía en la creación de vídeos y directos entre 15 y 60 segundos, empleando filtros y herramientas simples de edición asociadas a la velocidad. Sin embargo, fue en 2018 cuando realmente se fusionaron. El nombre de TikTok se mantuvo para ambas y la información de inicio de sesión y contenidos de quienes utilizaban Musical.ly se trasladó de manera automática.

La migración de Musical.ly a TikTok no fue muy bien recibida por los usuarios. De hecho, durante los primeros meses se encargaron de boicotear la aparición de esta aplicación. Los usuarios decidieron comentar de manera despectiva en la Play Store de Google. Sin embargo, esto no impidió que TikTok se ganara el apoyo de millones de usuarios.

Un año más tarde, en 2018, TikTok se había convertido en una de las redes sociales más descargadas en Estados Unidos. A final de año sumaba 800 millones de descargas alrededor del mundo. No transcurrieron muchos meses para que la cantidad de usuarios registrados a nivel mundial fuese mayor a 1 500 millones. Además, fue la aplicación favorita de los usuarios durante el confinamiento en el 2020.

Tras el rotundo éxito de TikTok, se han creado alternativas que intentan emular su formato. Podemos mencionar a Byte, Likee y Reels, una funcionalidad de Instagram que copia la gran mayoría de efectos de TikTok. Se trata de su mayor competencia actualmente.

¿Cuál es el futuro de TikTok?

TikTok se ubica como la quinta red social más utilizada en el mundo y son los jóvenes quienes más la utilizan. La mayoría de usuarios en esta plataforma se encuentran entre los 16 y 24 años de edad. Para el año 2022, TikTok fue la segunda aplicación con mayor crecimiento a nivel mundial y la primera en España. Esto la convierte en el objetivo ideal para las marcas comerciales e influencers que quieren darse a conocer.

Las últimas funciones de TikTok para mantenerse en la cúspide de preferencias son:

  • Venta Online: TikTok se ha aliado con Shopify, una de las plataformas de eCommerce más importantes. De esta forma, ha incorporado un accedo directo a la compra en el perfil de los negocios que utilicen Shopify. Sin embargo, iniciativas como TikTok Shop, solo tuvieron éxito en China y no en el resto del mundo.
  • Stories: imitando la funcionalidad de Snapchat e Instagram, TikTok incorporó la opción de publicar stories. Hablamos de videos o fotos cuyo tiempo de publicación es de un máximo de 24 horas en el perfil y luego desaparecen automáticamente.
  • TikTok now: ante la aparición de la red social francesa BeReal y su éxito entre los jóvenes, TikTok ha incluido una táctica para ofrecer la misma función. Es por ello que lanzó al mercado la red social independiente TikTok now, que al igual que BeReal, te envía una notificación diaria para que subas una foto o video de 10 segundos, mostrando tu cámara frontal y trasera.
- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos