InicioLeyendasLa leyenda americana de las Serpientes Cornudas

La leyenda americana de las Serpientes Cornudas

Es un ser que aparece en las mitologías de muchos pueblos nativos americanos. Está asociada con el agua, la lluvia, los relámpagos y los truenos.

Orígenes y apariencia de las Serpientes Cornudas

Las serpientes cornudas aparecen en la historia oral de numerosas culturas nativas americanas especialmente en los bosques del sureste y los Grandes Lagos.

La serpiente cornuda es un tipo de serpiente submarina cubierta con escamas cristalinas iridiscentes y un solo cristal grande en su frente. Tanto las escamas como los cristales son apreciados por sus poderes de adivinación.

Los cuernos estaban bien considerados como medicina. Los indígenas describen a la serpiente cornuda como una gran serpiente, con cuernos en la cabeza y una cresta y escamas brillantes, con un diamante en la frente.

El aliento de la serpiente es pestilente y ninguna criatura puede vivir cerca.

Historia de las Serpientes Cornudas

La serpiente cornuda recibe diferentes nombres en cada tribu. En la cultura Muscogi es una criatura que habita en el agua y es amistosa con los humanos.

En la cultura de los nativos de Alabama, llamaron a la serpiente Tcinto Såktco o serpiente cangrejo, dividida en cuatro clasificaciones según los colores de sus cuernos, azul, rojo, blanco o amarillo.

Los pueblos nativos de Yuchi, hicieron efigies de la Serpiente Cornuda en 1905. La efigie era una piel de ciervo disecada pintada de azul, con astas pintadas de amarillo. Después hacían un ritual para honrar al espíritu de la Serpiente Cornuda a través de la Danza de la Gran Tortuga Yuchi.

En la cultura Cherokee, la Serpiente Cornuda recibe el nombre de Utkena y se la describe como una gran serpiente del tamaño de un tronco de árbol.

En la tradición Sioux, las serpientes cornudas son monstruos acuáticos de diferentes formas que vivieron en la antigüedad. Eran el rival de los Pájaros del Trueno.

La Serpiente Cornuda no solo está representada en la cultura de los nativos americanos, también está presente en diferentes culturas de Europa y Mesopotamia.

En la cultura Celta, se han encontrado diferentes tallas de una serpiente con cuernos de carnero asociada al dios celta Cernunnos.

En la cultura griega hay una criatura llamada Cerastes que es una serpiente con dos grandes cuernos parecidos a los de un carnero con otro cuatro par de cuernos mas pequeños.

Era un animal que se enterraba en la arena dejando visibles sus cuernos y atacaba a los animales que se acercaban.

En Mesopotamia, el Ningishzida se representa a veces como una serpiente con cuernos. El Ningishzida es una deidad asociada a la vegetación y el inframundo. En otras representaciones se muestra a Ningishzida como un humano pero está acompañado por Bashmu, una serpiente con cuernos.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular