La Mona Lisa podría haber sido completada después de lo pensado

Recientes hallazgos muestran que la Mona Lisa podría haber sido completada tiempo después del que se tomaba hasta ahora.

Un dibujo de rocas de Leonardo en la Royal Collection muestran evidencias de que el artista trabajó en el retrato de la Mona Lisa mucho más tiempo de lo que dicen las fechas oficiales dadas por el Louvre.

La Mona Lisa

La Mona Lisa de Leonardo fue probablemente completada una década más tarde de la fecha que ha dado el Louvre. Este cambio de fecha radical viene de los trabajos de conservación en la copia de la Mona Lisa del Prado.

El Louvre data la Mona Lisa entre los años 1503-06. Sin embargo, se ha dado a conocer que parte del fondo pintado se basó en un dibujo de rocas que Leonardo había realizado en 1510-15.

La conexión entre el dibujo y el paisaje en la copia de Madrid fue vista por una técnico especialista del Prado, Ana González Mozo. Surgió durante una investigación del fondo de la copia, que había sido pintado en negro en la segunda mitad del siglo XVIII. La sobrepintura se retiró a comienzos de este año.

Cuando la copia del Prado estaba siendo estudiada, imágenes infrarrojas revelaron que una sección del diseño original de las rocas debajo de la superficie de la pintura se había basado en un dibujo que se encuentra ahora en la Royal Collection. Martin Clayton, el conservador jefe de la sala de pintura de Windsor, fecha el dibujo en 1510-15 por razones estilísticas.

La copia del Prado se trabajó conjuntamente con la pintura del Louvre, así que la conexión tiene importantes implicaciones en la fecha del original de Leonardo.

Los especialistas del Louvre revisaron las fotografías tomadas a la Mona Lisa original en 2004. Pudieron apreciar que el diseño de la parte de las rocas en el lado derecho de la copia del Prado también aparece en los trazos del original de forma borrosa. Esto sólo se puede hacer mediante un gráfico de emisiones, una imagen realizado por una técnica de rayos X.

Es conocido que Leonardo comenzó la Mona Lisa en 1503, año en el que fue grabado en una nota por un alto funcionario florentino, Agostino Vespucci. Lo que causa controversia es la fecha en que se terminó.

El investigador alemán Frank Zöller propuso que entre “1506 y más tarde (1510)” en la edición de 2011 de su catálogo de Leonardo. Martin Kemp, de la Universidad de Oxford, sugirió 1515 en su libro de Leonardo de 2004. Cuando el Prado dio a conocer que conservaba la copia de la Mona Lisa el 21 de febrero, también dio su versión de 1516. Fue en 1516 cuando Leonardo dejó Roma por Francia para servir a Francisco I.

A pesar de que el Louvre aún data que la Mona Lisa se terminó en 1506, según la etiqueta de la galería (y en su página web), su conservador, Vincent Delieuvin, sugiere ahora que podría ser en 1519.

¿Por qué tardó tanto?

El cambio de fecha del original tiene importantes implicaciones en los estudios sobre Leonardo. Se ha supuesto que el retrato fue encargado por la familia de Lisa del Giocondo, cuyo marido fue un rico mercader florentino. Sin embargo, varias familias podrían haber esperado 13 años para que el encargo fuese terminado. Esta demora ayuda a resolver la cuestión sobre por qué el retrato nunca llegó a los Giocondo.

Este tiempo extremadamente largo de tiempo en el que se creó la pintura, que asciende a 16 años, es una clara evidencia de que Leonardo trabajó despacio. Encontró muy difícil terminar la pintura en parte porque era un perfeccionista.

Si la Mona Lisa hubiera sido completada en 1516 en lugar de 1506 muestra un estilo posterior de Leonardo. Si resulta posible limitar la fecha de finalización, podría conducir a una datación más precisa de las fechas de otros trabajos de este periodo, en particular dos pinturas del Louvre, La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana (fechado entre 1503-19) y San Juan Bautista (fechado entre 1508-19). La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana se exhibirá en una exposición especial en el Louvre (29 de marzo – 25 de junio).

Sobre Lisa Giocondo, en 1503 era una joven mujer de 23 años. Si la pintura de Leonardo no fue terminada hasta 1516, entonces ella habría tenido 36, lo que significaba estar en la mediana edad.

Imagen Mona Lisa: Resumbrae

Imagen La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana: Wikipedia

La Mona Lisa podría haber sido completada después de lo pensado
5 (100%) 1 vote

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.