viernes, octubre 23, 2020
Inicio Arqueología de España La primera flor de la Tierra apareció en lo que hoy es...

La primera flor de la Tierra apareció en lo que hoy es España

Montsechia vidalii, sólo se ha encontrado en España y, en menor medida, algunas partes de Italia
Montsechia vidalii, sólo se ha encontrado en España y, en menor medida, algunas partes de Italia

Hace 200 años se encontraron los primeros ejemplares fosilizados de la Montsechia vidalii en Montsec pero al principio se dudaba de si era una planta, una especie de liquen o un musgo. Un grupo de investigadores estadounidenses, franceses y españoles han probado ahora que la Montsechia es la primera angiosperma, es decir, la primera planta con flores del registro fósil.

Hace 130 millones de años en la Sierra de Montsec (Lleida) y la Serranía de Cuenca eran tierras bajas con muchos lagos de agua dulce, en estos se desarrollaron las que serían las primeras plantas con flores o angiospermas.

«La Montsechia es la angiosperma más antigua que se ha encontrado en el registro fósil que conocemos por sus partes vegetativa (tallos y hojas) y reproductora (frutos y semillas)», explicaba el paleo-botánico de la Universidad de Lyon y coautor del estudio, Bernard Gómez.

Los investigadores han estudiado unos 1.000 fósiles del Montsec y del Yacimiento de las Hoyas, en Cuenca, y los han datado en el Barremiense, edad del período Cretácico, entre 130 y 125 millones de años atrás, aunque este no es dato nuevo porque la edad de la Montsechia ya había sido establecida. Lo más revelador es la confirmación de su carácter de angiosperma.

A día de hoy, las angiospermas son las plantas que dominan el manto vegetal terrestre. Para que una planta pueda ser calificada como angiosperma, tiene que estar organizada en tallos y hojas y ser vascular (tener células vegetales) y también tiene que producir semilla, pero aquello que las termina de definir es el sistema de reproducción formado por sépalos, pétalos y carpelos.

Además de la datación de la planta, los investigadores también han concluido el carácter subacuático de la Montsechia. Se ha comprobado que no tenía raíces y no se ha encontrado polen, por lo que se piensa que la planta habría utilizado el agua como medio polinizador.

 

 

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Hallan llamas momificadas que habrían sido enterradas vivas por los incas hace más de 500 años en Perú

La datación por radiocarbono del hallazgo evidencia asimismo que los incas llegaron al valle de Acari antes de lo que se pensaba.

Los neandertales recién nacidos tenían un tórax potente y amplio, como el de los adultos

La caja torácica de los neonatos neandertales, similar a la de los adultos, estaba determinada genéticamente y no era fruto del desarrollo,...

VIDENTES y Tarotistas hablan sobre Pronóstico y predicciones del partido del clásico real Madrid vs Barcelona el 25 de octubre 2020

¡Llegó el momento de hacer las apuestas de nuestras videntes y tarotistas! he aquí, el pronóstico del Real Madrid vs Barcelona FC. Sin duda alguna,...

Comentarios