Los egipcios del Imperio Antiguo fueron capaces de construir las Pirámides de Giza y su gran Esfinge, que continúan en pie como un simple ejemplo a la tenacidad y habilidad para la arquitectura.
Sin embargo, la caída del Imperio Antiguo de Egipto pudo haber sido ayudada por un problema que en la actualidad padecemos nosotros: la sequía.
Investigadores de la Universidad St. Andrews han confirmado que un período de sequía muy severo ocurrido hace 4.200 años aproximadamente, podría haber contribuido a la desaparición del Antiguo Imperio.
Utilizando ondas de radio para estudios sísmicos, junto con la datación por carbono de una sección de 100 metros de sedimentos en el lecho del lago Tana, en Etiopía, el equipo fue capaz de mirar hacia atrás miles de años, descubriendo cómo los niveles de agua en el lago habían variado en los últimos 17.000 años, mostrando períodos de abundancia de agua pero también de sequías muy duras.
El Dr. Richard Bates, docente de ciencias en St. Andrews, dijo que sus estudios habían confirmado que la antigua civilización, el Antiguo Egipto (frecuentemente mencionado como la Edad de las Pirámides), pudo haber experimentado un prolongado período de sequía, de la misma gravedad como la encontramos en algunas partes de África hoy en día.
“Parte de esta investigación se orientó por el hecho de lo que podíamos encontrar en el sedimento del lago, ayudándonos a comprender qué sucedió en ese período de sequía, que duró los últimos 90 años, hasta el final del Imperio Antiguo, siendo lo que realmente provocó su desaparición”. “Hubo grandes motines, y surgió la anarquía como resultado de ella”, indicó.
Los registros históricos sugieren que la región se vio afectada por una sequía que abarcó varias décadas, obligando a las personas a tomar medidas extremas, incluyendo, según encontramos en algunos textos, el comerse a sus propios hijos. Esta sequía ha sido confirmada con la información recogida por el equipo de St. Andrews, junto con colegas de la Universidad de Aberystwyth.
El Dr. Bates aseguró que “con esto, fue llegando el final de un período particularmente extenso de faraones, existiendo muy buenos antecedentes de que la ley y el orden se estaban viniendo abajo”.
“La mayoría de lo que aconteció fue resultado de presiones externas y en este caso se debió al fallo en el sistema agrícola del que dependía gran parte de la sociedad, dando como resultado una anarquía”.
Pero Bates dijo que ha encontrado pruebas de sequías mucho más duras que las actuales o incluso la del Antiguo Egipto”. “Eso fue significativo, pero en realidad no fue la peor en los últimos 100.000 años”.
GASTARON TODA EL AGUA PARA HACER CANALES PARA TRANSPORTAR LAS PIEDRAS
Hola Marcelo: bien; entonces el artículo se refiere al período que va del Imperio Antiguo al Medio. Yo había entendido que se refería a la antigua civilización egipcia. Gracias por la aclaración.
Exacto, pero gracias a ti porque indudablemente, el titular se prestaba para la confusión así que gracias por tu comentario!
De todas formas, y para la cronología que se apunta, lo cierto es que la civilización egipcia siguió existiendo a pesar de dicha sequía. Tanto es así que cuando asirios, griegos y luego romanos llegan a tomar contacto con Egipto se encuentran con la misma civilización de siglos anteriores, aunque el sistema político debilitado. En todo caso ¿que imperio puede permancer indefinidamente? La presencia de los hicsos a mediados del segundo milenio antes de Cristo también oscureció politicamente a Egipto, pero no su cultura. Creo por tanto que no es suficiente dicha causa para explicar la desaparición del imperio egipcio. Los pueblos del mar también hacen su aparición en torno a 1200 antes de Cristo, y estas oleadas afectaron no solo a Egipto sino a todo el oriente próximo.
Hola J. Luis.
El descubrimiento no se refiere a la desaparición de la civilización egipcia, sino a la del Imperio Antiguo de Egipto, hace 4.200 años (aprox. en el 2000 a.C.), la época conocida como «Edad de las Pirámides». Las oleadas que mencionas llegaron mucho después, y la desaparición egipcia como tal está en el año 30 a.C, cuando Octavio (César Augusto posteriormente) derrota a Cleopatra y Marco Antonio, conquistando el territorio), aunque llevó varios siglos más.
Un saludo,