El poblado rústico andalusí de Medina Siyâsa, en Murcia, ha sido objeto de un proyecto de conservación muy ambicioso y vanguardista que permitirá combinar la protección física del yacimiento con la musealización in situ del mismo, además de desarrollar una exposición de gran atractivo visual para el visitante, informó Europa Press.
El plan es innovador en la medida en que acopla la propia organización espacial de los edificios a la función expositiva que cabría esperar de cualquier yacimiento abierto al público. De esta manera, cada una de las 17 viviendas rústicas que lo componen serán tratadas como una unidad independiente.
Gracias a la reconstrucción de las viviendas siguiendo el modelo original, las personas que las visiten podrán entrar visualmente en cada una de las casas y conocer cómo eran entonces. Además, gracias esta técnica pionera, cada unidad estará protegida individualmente ante los agentes exógenos, con una estructura construida con materiales reversibles que no daña la superficie ni la estructura original del yacimiento.
Situado en el Cerro del Castillo de Cieza, el poblado se remonta al período andalusí y es imprescindible para el estudio histórico del área islámica peninsular en los siglos XI, XII y XIII. Así mismo, es uno de los ejemplos mejores conservados del modelo de poblado andalusí de la época, con un sistema defensivo que consiste en la distribución espacial de los edificios en diferentes alturas y en la construcción de murallas y recintos fortificados en las zonas más altas.
Hasta ahora, el proyecto se ha aplicado satisfactoriamente en una de las diecisiete casas y espera ser aplicado en todas ellas, para conseguir finalmente una especia de museo al aire libre en el que el visitante pueda interactuar de manera directa y formar parte de la historia.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha declarado tras visitar los trabajos que se están realizando en Medina Siyâsa que es posible que el yacimiento «se sitúe como referencia no solo patrimonial sino también en recuperación y preservación» gracias a este proyecto.