Apolo 1
Fue la primera misión tripulada del programa Apolo de los Estados Unidos, con el compromiso de llevar al primer hombre a la Luna. Se planteó su lanzamiento el 21 de febrero de 1967, como la primera prueba orbital terrestre baja del módulo de comando y servicio Apolo.
Accidente del Apolo 1
El accidente del Apolo 1 ocurrió el 27 de enero de 1967, en la plataforma 34, fue una prueba de desconexión para determinar si la nave espacial es capaz de funcionar con energía interna mientras estaba desconectada de todos los cables. La prueba se consideró no peligrosa porque ni el vehículo de lanzamiento ni la nave espacial estaban cargados de combustible o criogénicos, y todos los sistemas pirotécnicos estaban desactivados.
Grissom, Cheffee y White, los astronautas, ingresaron en el módulo de comando completamente equipados a presión y fueron amarrados a sus asientos y conectados a los sistemas de comunicación y oxígeno de la nave espacial.
Grissom noto inmediatamente un olor extraño en el aire que circulaba a través de su traje que comparó con “suero de leche agrio” y la cuenta regresiva simulada se puso en espera, mientras tomaban muestras de aire.
Después del problema con el olor, las comunicaciones entre el módulo de comando de la nave y el edificio de control se complicaron debido al mal funcionamiento del micrófono de Grissom, lo que retrasó aún más el simulacro.
Fuego
Los miembros de la tripulación estaban revisando la lista de verificación nuevamente cuando aumentó momentáneamente el voltaje del bus 2 de CA. Nueve segundos más tarde uno de los astronautas gritó “¡Ey!, ¡Fuego!”, esto fue seguido por dos segundos ruidos a través del micrófono abierto de Grissom.
El fuego se propagó por la cabina de izquierda a derecha alimentado por el oxígeno puro de la cabina presurizada. El fuego rompió la pared interior del módulo de comando, luego las llamas y los gases se precipitaron fuera del módulo de comando a través de paneles de acceso abiertos a dos niveles de la estructura de servicio de la plataforma.
El calor intenso, el humo denso y las máscaras de gas ineficaces para humos densos obstaculizaron los intentos del personal de tierra para rescatar a los hombres. Cuando la presión fue liberada por la ruptura de la cabina, la ráfaga de aire convectivo hizo que las llamas se extendieran por la cabina.
Los trabajadores de la plataforma tardaron cinco minutos en abrir las tres capas de la trampilla, aunque las luces de la cabina permanecieron encendidas, no pudieron encontrar a los astronautas al principio.
Cuando el humo se disipó, encontraron los cuerpos pero no pudieron sacarlos. El fuego había derretido parcialmente los trajes espaciales de nailon y las mangueras que los conectaban al sistema de soporte vital.
Soyuz 1
Fue un vuelo espacial tripulado del programa espacial soviético lanzado en órbita el 23 de abril de 1967 con el cosmonauta coronel Vladimir Komarov.
Accidente del Soyuz 1
Soyuz 1 fue lanzada el 23 de abril de 1967 desde el cosmódromo de Baikonur. Los problemas comenzaron poco después del lanzamiento cuando un panel solar no se desplegó, lo que provocó una escasez de energía para los sistemas de la nave espacial. Otros problemas con los detectores de orientación complicaron las maniobras de la nave.
Como resultado del informe de Komarov durante la decimotercera órbita, el director de vuelo decidió abortar la misión. Después de 18 órbitas, Soyuz 1 disparó sus retrocohetes y volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra. Para frenar el descenso, primero se desplegó el paracaídas abatible, seguido del paracaídas principal. Sin embargo, debido a un defecto, el paracaídas principal no se desplegó.
Luego, Komarov activó el paracaídas de reserva desplegado manualmente, pero se enredó con él porque no se soltó como se esperaba. Como resultado, el módulo de descenso Soyuz cayó a la Tierra en el Oblast de Orenburg casi sin obstáculos a unos 40 metros por segundo.
Un helicóptero de rescate vio el módulo de descenso acostado de lado con el paracaídas extendido por el suelo. Los retrocohetes comenzaron a disparar, lo que preocupó a los rescatistas, ya que debían activarse unos momentos antes del aterrizaje.
Cuando aterrizaron y se acercaron, el modulo de descenso estaba en llamas con humo negro llenando el aire y chorros de metal fundido goteando del exterior. Toda la base de la cápsula se quemó. Los rescatistas lanzaron una bengala pidiendo ayuda médica. Luego otro equipo de rescate intentó apagar el fuego con extintores portátiles, que resultó ineficaz y procedieron a arrojar tierra encima de la nave.
Cuando el fuego finalmente se extinguió, los rescatistas pudieron cavar entre los escombros para encontrar los restos de Komarov atados a la silla del centro. Los médicos declararon que la causa de la muerte se debió a múltiples lesiones por fuerza contundente. El cuerpo fue transportado a Moscú para una autopsia oficial en un hospital militar donde se verificó que la causa de la muerte coincidía con las conclusiones de los médicos de campo.
Soyuz 11
Fue la única misión tripulada que subió a bordo de la primera estación espacial del mundo. Llegaron a la estación espacial el 7 de junio de 1971 y partieron el 29 de junio de 1971. La misión terminó en desastre cuando la cápsula se despresurizó durante los preparativos de la reentrada.
Misión
La tripulación que finalmente realizó la misión fue el comandante Georgy Dobrovoisky, el ingeniero de vuelo Vladislav Voikov y el ingeniero de investigación Viktor Patsayev.
La nave espacial Soyuz 11 fue lanzada el 6 de junio de 1971 desde el cosmódromo de Baikonur en el centro de la República socialista soviética de Kazajistán.
El Soyuz 11 realizó maniobras para efectuar un encuentro con el Salyut, la estación espacial, los dispositivos automáticos se hicieron cargo del acople y en 24 minutos cerraron la brecha entre las dos naves a 9 metros y redujeron la diferencia de velocidad relativa. El control de crucero pasó a manual y tardaron en acoplarse 3 horas y 19 minutos.
Cuando se equilibró la presión entre las naves, se abrieron las esclusas y los tres miembros de la tripulación pasaron al Salyut 1 y permanecieron en la estación espacial 22 días.
El 29 de junio de 1971, los tres cosmonautas cargaron especímenes científicos, películas, cintas y otros equipos en la Soyuz 11, luego transfirieron el control manual de regreso al automático de la Salyut 1 y regresaron a su transbordador.
El Soyuz 11 voló en órbita conjunta durante un tiempo antes de retroceder para la reentrada. A las 22:47 el compartimiento de trabajo y el módulo de servicio fueron desechados de forma rutinaria y 25 minutos después, los sistemas automáticos de Soyuz 11 aterrizaron de forma segura a las 23:16 a 90 km al suroeste de Karazhan en Kazajistán, después de un regreso aparentemente normal a la Tierra.
Cuando el equipo de recuperación abrió la cápsula del Soyuz 11, encontraron a la tripulación muerta. Los primeros diagnósticos dedujeron que los astronautas murieron de asfixia. El fallo se remonta a una válvula de ventilación respiratoria ubicada entre el módulo orbital y el módulo de descenso, que se abrió bruscamente cuando el módulo de descenso se separó del módulo de servicio.
Los dos módulos se mantuvieron unidos por pernos explosivos diseñados para disparar secuencialmente,pero dispararon a la vez. La fuerza explosiva del disparo simultáneo hizo que el mecanismo interno de la válvula de compensación de presión aflojara un sello que permitía el ajuste automático de la presión de la cabina. La válvula se abrió y perdió la presión de la cabina.
Los datos del registrador de vuelo del cosmonauta equipado con sensores biomédicos, mostraron que se produjo un paro cardíaco dentro de los 40 segundos de la pérdida de presión. A los 15 minutos y 35 segundos después del retroceso, la presión de la cabina era cero y permaneció allí hasta que la cápsula entró en el Atmósfera de la Tierra. El cuerpo de Patsayev fue encontrado cerca de la válvula y pudo haber estado intentando cerrar o bloquear la válvula en el momento en que perdió el conocimiento.