El Apolo 11 fue el vuelo espacial dentro del Programa Apolo que llevó a los humanos a la Luna por primera vez. El comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin formaron la tripulación estadounidense que aterrizó el Módulo Lunar Eagle Apollo el 20 de julio de 1969.
Preparación del lanzamiento
La tripulación se despertó el mismo día poco después de las 04:00 y se ducharon, afeitaron y tomaron el tradicional desayuno de bistec y huevos antes del vuelo. Luego se pusieron sus trajes espaciales y comenzaron a respirar oxígeno puro. A las 06:30, se dirigieron al Complejo de Lanzamiento 39. Tras colocarse en sus posiciones en la cabina, la tripulación de cierre selló la escotilla y la cabina fue purgada y presurizada. El equipo de cierre abandonó el complejo de lanzamiento aproximadamente una hora antes del lanzamiento.
La Misión

Lanzamiento y vuelo a la órbita lunar
Se estima que un millón de espectadores vieron el lanzamiento del Apolo 11 desde las carreteras y playas cercanas al sitio de lanzamiento. Los dignatarios incluyeron al Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos , el general William Westmoreland , cuatro miembros del gabinete , 19 gobernadores estatales , 40 alcaldes , 60 embajadores y 200 congresistas.
Estuvieron presentes alrededor de 3.500 representantes de los medios de comunicación. Aproximadamente dos tercios eran de Estados Unidos, el resto provino de otros 55 países. El lanzamiento fue televisado en vivo en 33 países, con un estimado de 25 millones de espectadores solo en los Estados Unidos
El Saturn V AS-506 lanzó el Apolo 11 el 16 de julio de 1969 a las 13:32. El apagado completo de los motores de la primera etapa ocurrió aproximadamente a los 2 minutos y 42 segundos de la misión, seguido de la separación del S-IC y el encendido de los motores S-II. Los motores de la segunda etapa se apagaron y separaron aproximadamente a los 9 minutos y 8 segundos, lo que permitió el primer encendido del motor S-IVB unos segundos más tarde.
El Apolo 11 entró en una órbita terrestre casi circular a una altitud de 185.9 km. Después de una órbita y media, un segundo encendido del motor empujó la nave espacial a su trayectoria hacia la Luna.
El 19 de julio a las 17:21, el Apolo 11 pasó detrás de la Luna y encendió su motor de propulsión para entrar en la órbita lunar. En las 30 órbitas siguientes, la tripulación vio el lugar de aterrizaje al sur del Mar de la Tranquilidad. El sitio fue seleccionado por ser relativamente plano y suave para los módulos de aterrizaje automatizados.
Descenso lunar
A las 12:52 del 20 de julio, Aldrin y Armstrong entraron en el Eagle y comenzaron los preparativos finales para el descenso lunar. A las 17:44, el Eagle se separó de Columbia. Collins, quedó solo a bordo del Columbia, inspeccionó al Eagle mientras giraba para asegurarse que no sufriera graves daños y de que el tren de aterrizaje estuviera correctamente desplegado.

Cuando comenzó el descenso, Armstrong y Aldrin descubrieron que habían pasado de largo los puntos de referencia para el aterrizaje planeado.
Armstrong encontró un pedazo de terreno despejado y maniobró la nave espacial hacia él. A medida que se acercaba sobre la superficie, descubrió que su nuevo lugar de aterrizaje tenía un cráter. Armstrong aterrizó sin problema la nave al lado del cráter en un terreno plano y libre de rocas.
Operaciones de superficie lunar
Durante el entrenamiento en la Tierra, todo lo necesario se había dispuesto de antemano, pero en la Luna la cabina también contenía una gran cantidad de otros elementos, como listas de verificación, paquetes de alimentos y herramientas. 6 horas y 39 minutos después del aterrizaje, Armstrong y Aldrin estaban listos para salir y Eagle estaba despresurizado.
La escotilla del Eagle se abrió a las 2:39. Armstrong tuvo algunas dificultades para pasar por la escotilla con su sistema de soporte vital portátil. Algunas de las frecuencias cardíacas más altas registradas por los astronautas del Apolo ocurrieron durante la entrada y salida del módulo de aterrizaje.
A las 2:51 Armstrong comenzó su descenso a la superficie lunar. La unidad de control remoto en su pecho le impedía ver sus pies. Sacó un anillo en D para desplegar el equipo de almacenamiento modular de montaje plegado contra el Eagle y activó la cámara de televisión.
Para mostrar la imagen de la Luna a los espectadores, la NASA usó una cámara convencional de televisión apuntando al monitor donde se emitieron las imágenes provenientes de la Luna. Esto fue debido a la incompatibilidad entre la cámara equipada en el Eagle y las usadas en televisión.
Aproximadamente siete minutos después de pisar la superficie de la Luna, Armstrong recolectó una muestra de suelo de contingencia usando una bolsa de muestra en un palo. Luego dobló la bolsa y la metió en un bolsillo en su muslo derecho. Esto era para garantizar que se devolvería algo de suelo lunar en caso de que una emergencia requiriera que los astronautas abandonaran el Eagle y regresaran al LM.
Ascenso lunar
Aldrin entró primero en Eagle. Con cierta dificultad, los astronautas levantaron la película y dos cajas de muestras que contenían 21,55 kilogramos de material de la superficie lunar.
Después de aproximadamente siete horas de descanso, Houston despertó a la tripulación para prepararse para el vuelo de regreso. Dos horas y media más tarde, a las 17:54, despegaron en la etapa de ascenso de Eagle para reunirse con Collins a bordo del Columbia en órbita lunar.
Una película tomada de la etapa de ascenso del LM al despegar de la Luna revela la bandera estadounidense, colocada a unos 8 m de la etapa de descenso, siendo azotada violentamente por el escape del motor de la etapa de ascenso. Aldrin miró hacia arriba a tiempo para presenciar la caída de la bandera.
Regreso
Eagle se reunió con Columbia a las 21:24 del 21 de julio y los dos atracaron a las 21:35. El Eagle de ascenso se deshizo en órbita lunar a las 23:41.
Durante el amerizaje ,el Columbia aterrizó al revés, pero se enderezó durante diez minutos en bolsas de flotación activados por los astronautas. Un buzo del helicóptero de la Armada que volaba por encima colocó un ancla de mar para evitar que se desviara. Más buzos colocaron collares de flotación para estabilizar el módulo y colocaron balsas para la extracción de astronautas.

Luego, los buzos pasaron prendas de aislamiento biológico a los astronautas y los ayudaron a subir a la balsa salvavidas. La posibilidad de traer patógenos de la superficie lunar se consideró remota, pero la NASA tomó precauciones en el sitio de recuperación. Los astronautas se frotaron con una solución de hipoclorito de sodio y Columbia se limpió con povidona yodada para eliminar el polvo lunar que pudiera estar presente.
Después de tres semanas de confinamiento, primero en la nave espacial Apolo, luego en el Hornet y finalmente en el Laboratorio de Recepción Lunar, los astronautas recibieron un certificado de buena salud. El 10 de agosto de 1969, el Comité Interagencial de Contaminación de la Espalda se reunió en Atlanta y levantó la cuarentena a los astronautas, a aquellos que se habían unido a ellos en cuarentena.