Las muñecas coptas ¿antepasados de las muñecas actuales?

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Entre los siglos VII al XI d.C., en las regiones que comprenden los actuales Irán e Irak, se crearon figuras femeninas hechas de hueso, que todavía no se conoce su propósito, ya que sí bien, muchos ven en ellas los antepasados de las muñecas actuales, otros especulan que se trataron de figuras para la fertilidad.  

Para arrojar más luz sobre el asunto, el arqueólogo Ariel Shatil especialista de muñecos y juguetes antiguos en Israel, ha señalado algunos detalles interesantes.

En primer lugar, Shatil se percató de que no existen dos figuras iguales, es decir cada una de ellas tiene detalles y particularidades que la hacen únicas.

En segundo lugar, el arqueólogo señala que existieron diferentes estilos según la región, por ejemplo, en el norte acostumbraban hacerlas con huesos planos confiriéndole una apariencia más esquemática; por el contrario, en las zonas del sur las muñecas tenían apariencia más realista.

Muchas de estas figuras se han encontrado desnudas, mientras que otras poseían vestidos, de igual manera, se encontraron algunas muñecas hechas de marfil lo que ha hecho pensar, que se trataban de figuras para una clase social alta.

El propósito real de estas figuras de ser juguetes o utilizarse para la fertilidad todavía no está claro, pero estos elementos desarrollados por Ariel Shatil pueden acercarnos más a la verdad.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos