Inicio Mitología Las Musas Griegas

Las Musas Griegas

Muchos artistas y escritores citan a las musas cuando desean o necesitan inspiración, pero ¿quiénes eran estas famosas musas? Aquí os lo contamos.

Las musas eran nueve diosas, hijas de Zeus y Mnemosine, protectora de las artes, las ciencias y las letras. Normalmente eran retadas a poner a prueba su talento y cada una de ellas estaba especializada en un área determinada.

Atena con las Musas. Obra de Frans Floris de Vriendt (1560)

Las nueve Musas:
Calíope es la musa de la Poesía Épica o Heroica, por lo que normalmente era representada con un libro que podía ser La Ilíada o la Odisea.

Clío es la musa de la Historia, anotaba todos los acontecimientos que tenían lugar en el mundo, por lo que se la representaba con rollos de escritura entre las manos.

Erato era la musa de la Poesía Lírica y Amorosa. Normalmente era representada con un laúd entre las manos, pero en algunas ocasiones también aparece representada con una corona de rosas y mirto.

Euterpe es la musa de la Música, por lo que siempre llevaba una flauta en las manos.

Melpómene estaba relacionada con la Tragedia, vestía de forma austera y se cubría el rostro con una máscara al estilo de los actores en la antigüedad, así como también llevaba en la mano una maza para recordar que no era un oficio sencillo y que se requiere un gran talento privilegiado.

Polimnia estaba relacionada con la Poesía sagrada y el Arte de la Mímica, por lo que siempre aparece en actitud reflexiva y pensativa.
Talía era la musa de la Comedia, por lo que solía vestir con ropas extravagantes que provocaban risa.

Terpsícore era la musa de la Danza, por lo que estaba más o menos unida a Euterpe.

Por último, Urania, musa de la Astronomía, que normalmente llevaba en las manos un globo terráqueo y un compás.

Así, cada artista, cada pensador o filósofo tenía una musa a la que acogerse para que le proporcionara inspiración y así poder llevar a cabo sus obras de la mejor manera posible.

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...