Las Puertas del Infierno y otras misteriosas estructuras de 9 mil años en Arabia Saudita

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Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La importancia de la Media Luna Fértil ha opacado algunas ubicaciones cercanas igualmente importantes, tal como es el caso de Arabia Saudita que hace 9 mil años aproximadamente, se convirtió en el centro de varias construcciones enigmáticas, que a pesar de haber sido descubiertas, no se tiene claro cuál fue su utilización.

El lugar presenta una fuerte actividad volcánica en el pasado, pero eso no evitó que en el neolítico se establecieran allí grupos numerosos de humanos y animales, a pesar del flujo de lava y otras dificultades.

Un análisis reciente con imágenes satelitales del sitio descubrió una serie de estructuras arquitectónicas, las cuales al verse desde arriba daban la impresión de ser puertas con barrotes, por lo que los investigadores le apodaron las “Puertas del Infierno”.

Otras formaciones tienen forma circular que probablemente, se utilizaron como trampas para animales, aunque hay especialistas que estipulan que las trampas se usaron más para domesticar, que para cazar.

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