Una tablilla cuneiforme ubicada en el Museo Británico ha sido traducida recientemente, dando cuenta de la interpretación que se tenía de los diferentes eclipses registrados en Mesopotamia, con la advertencia de que estos eran tiempos difíciles donde podía haber muerte, guerra y destrucción.
Las cuatro tablillas analizadas son los ejemplos más antiguos de cómo eran interpretadas los eclipses lunares, especificando la desgracia que podría suceder dependiendo de las características del eclipse.
Un ejemplo de ello podemos verlo en la explicación que versa sobre la muerte de un rey, que según la tablilla sucede cuando el eclipse se oscurece y aclara de repente.
Otra interpretación trata sobre la caída de ciudades importantes mesopotámicas, como Subartu y Akkad, que luego de un eclipse que inicia en el sur para luego aclararse, trayendo el presagio de estas calamidades.
Por su parte, cuando el eclipse es visto en la tarde es un claro signo de pestilencia, según las tablillas.
Los investigadores piensan que estás interpretaciones debieron ser fruto de la observación.
Es probable que durante los eventos astronómicos se hayan producido eventos de otra índole como los mencionados, que llevaron a los antiguos mesopotámicos a relacionar el evento astronómico, con algunas situaciones en el mundo terrenal.