Las principales ciudades estado Sumerias

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La región de Mesopotamia, donde florecieron las ciudades estado sumerias, es un lugar donde las condiciones geográficas imponen las condiciones para que puedan florecer, adaptando sus formas de gobierno a una organización que permitiese el crecimieto y el comercio.

El comercio permitía a estas ciudades estado abastecerse de los recursos necesarios, ya sea en temas alimenticios o en cuanto a la utilización de materias primas, transportando materiales preciosos desde tierras lejanas como el valle del Indo.

Características de las ciudades estado sumerias

La ciudad sumeria posee una poderosa relación con la concepción religiosa de su sociedad, debido a que, para los sumerios, la ciudad es el asiento de los dioses, por lo que el templo se erige como el centro urbano, ubicándose en el lugar principal.

Desde el centro del templo se va desarrollando y creciendo la urbe a su alrededor, primero los edificios más emblemáticos e importantes, para ir dando paso a otras edificaciones.

Por su parte, el gobierno de la ciudad está a cargo de unos reyes que acuñan el poder sacerdotal, pero que aun no son vistos como dioses o extensiones de estos, sino simplemente como representantes de los dioses en la tierra.

Como el templo es el centro geográfico y el corazón simbólico de la ciudad, es también en esta primera el centro político de las ciudades estado, donde se deliberan todas las decisiones del gobierno.

Final de este período

El apogeo de las ciudades estado sumerias puede situarse en el tercer milenio a.C., comenzando el declive de este sistema con la llegada de Lugalzagesi de Umma, unificando bajo su dominio todas las ciudades sumerias; pero finalizando completamente con la llegada de Sargón I de Akkad, instalando el que se considera el primer imperio de la historia.

biografia de sargon I de akkad
Biografía de Sargón I de Akkad. ¿Quién fue y qué hizo? Imagen: Máscara de Sargón I. Crédito: Dominio Público

La dinámica de las ciudades estado con su apabullante crecimiento económico se debió, a sus ansias expansionistas y a la necesidad de recursos, lo que les llevó a ubicarse en lugares estratégicos que le permitan el abastecimiento de materias primas importantes.

Cuando llega Lugalzagesi de Umma al poder sumerio, era evidente que en cualquier momento saldría un rey que acaudillaría las ciudades, convirtiéndose en una realidad plena con la llegada de los acadios.

Principales ciudades de sumeria

ciudades sumerias

Aproximadamente desde el año 3 mil antes de Cristo, las ciudades estado sumerias que mostraremos a continuación, eran los principales centros urbanos al sur de Sumeria, que además rivalizaban entre sí, atacándose constantemente cuando alguno de sus reyes se levantaban contra las demás ciudades.

En los predios de cada una de estas ciudades se fueron desarrollando los elementos que darían forma a la primera civilización de la tierra, como la escritura, el uso de la rueda, la mejora de sus organizaciones políticas y el auge de la actividad comercial, uno de los pilares fundamentales de las ciudades estado sumerias.

Ur

La ciudad de Ur fue fundada hace unos seis mil años, por lo que es considerada una de las ciudades más antiguas de la humanidad.

que eran los zigurat sumerios
Zigurat de Ur (restaurado). Crédito: Depositphotos.

Ur fue un poderoso centro urbano que lograría obtener la hegemonía sobre las demás ciudades en diferentes momentos de la historia sumeria, tanto en los períodos anteriores a la invasión de los acadios, como durante el renacimiento sumerio.

Cuando la ciudad se fundó, estaba ubicada a orillas del río Éufrates y contaba con una salida al mar gracias a que estaba en la desembocadura del Golfo Pérsico.

Con la primera dinastía de Ur, la ciudad tendría un período de esplendor que luego perdería cuando se producen las guerras entre Umma y Lagash, aunque volverá a tener un papel preponderante luego de la caída de los acadios con el rey Ur Nammu.

La efigie de la ciudad se erigía con respeto a los gobernantes caldeos de Babilonia, quienes le dieron el último período de esplendor a Ur cuando reconstruyeron y construyeron varios templos, junto a otros edificios.

Sin embargo, cuando los persas aqueménidas se hicieron con el control de los babilonios, la ciudad de Ur quedaría en el olvido para siempre.

Uruk

Si bien es cierto que la ciudad de Ur es una de la más antiguas, la ciudad de Uruk es una de las principales ciudades estado sumerias, ya que fue en este lugar donde se dieron los más grandes avances tecnológicos y culturales de esta civilización, además de ser el hogar del mítico rey Gilgamesh.

ciudades sumerias
A general view of the Uruk archaeological site at Warka in Iraq. The site of Uruk was discovered in 1849 by William Kennett Loftus who led the first excavations from 1850 to 1854. The Arabic name of Babylonia, al-ʿIrāq, is thought to be derived from the name Uruk, via Aramaic (Erech) and possibly Middle Persian (Erāq) transmission.

La importancia del papel de Uruk en Mesopotamia, puede observarse gracias al trabajo de la arqueología, encontrándose objetos de esta ciudad en toda el área, lo que demuestra la gran influencia de Uruk en el territorio.

A la ciudad de Uruk se debe la utilización de la escritura, la construcción en piedra y el primer zigurat sumerio, además de ser el primer lugar de la historia donde comenzaron a utilizarse los famosos sellos cilíndricos.

Uruk estuvo habitada hasta el año 300 d.C. aproximadamente, cuando fue abandonada en su totalidad.

Nippur

Nippur fue una de las ciudades más importantes en su tiempo, aunque luego en la época de las grandes excavaciones, volvería a ser uno de los puntos principales de la geografía sumeria gracias a los grandes hallazgos arqueológicos que se encontraron allí.

La ciudad de Nippur era un lugar religioso, dedicada al dios Enlil, que según la religión sumeria, era el dios más importante de su panteón, por lo que la ciudad de Nippur, al ser el hogar de esta importante divinidad, ejercía un papel fundamental dentro de las ciudades estado sumerias.

Al igual que en todas las ciudades estado mesopotámicas, la ciudad de Nippur contaba con un templo como eje fundamental de la vida urbana conocido como el Ekur, un lugar que en vida de la ciudad gozaba de gran valor.

En el Ekur de Nippur y en varios puntos de esta ciudad, fue donde se encontraron mayor número de tablillas de arcilla cuneiforme, que ayudarían a los traductores posteriores a desentrañar la increíble historia del mundo sumerio, junto a la relación que tenían varios textos bíblicos con la mitología de esta civilización.

Al ubicarse el templo del importante dios Enlil en Nippur, la ciudad recibía un gran número de visitantes anualmente, lo que daba grandes ganancias a sus habitantes gracias a las actividades comerciales que se desarrollaban por los ritos religiosos.

Kish

Kish. (Tel-Uhaimir)

Kish fue una de las ciudades que permitió un mayor número de pobladores semitas, por lo que es común encontrar entre la lista de sus reyes, a varios regentes con nombres semitas.

Esta penetración semita también fue posible porque a pesar de ubicarse al sur de Mesopotamia, la ciudad de Kish se ubicaba más al norte, encontrándose más cerca de los territorios que habitaron los semitas.

La ciudad de Kish adquirió gran importancia durante las luchas entre Umma y Lagash gracias a su rey Meslim, que había fungido de árbitro en las disputas de ambas ciudades, creándose una estela para celebrar aquel suceso.

Otro de los datos interesantes de esta ciudad es que en numerosas ocasiones, los reyes sumerios tomaban el título de Rey de Kish para significar que dominaban toda Sumeria, o los cuatro costados del universo.

Umma

Umma adquirió gran popularidad durante el reinado de Lugalzagesi, el último rey sumerio que lograría dominar bajo su mando a todas las ciudades Sumerias.

La ciudad es conocida por la lucha de más de un siglo que tendría con Lagash por el control de una zona muy fértil que ambos reinos se disputaban, en una rivalidad que trascendió generaciones.

Lagash

Cuando las ciudades estado sumeria como Ur, Uruk y Kish se habían debilitado profundamente por motivo de las luchas entre ellos, la ciudad de Lagash se erigía como la ciudad que albergaría la hegemonía de las ciudades sumerias, siendo la cuna de varios reyes importantes tanto en el período anterior a los acadios, como en el renacimiento sumerio.

En la época pre acadia, Lagash fue un importante centro político – comercial, pero a su vez ofrecía un importante desarrollo artístico y cultural, proporcionando mucha iconografía en las tablillas de arcilla como el Águila de Lagash, que se piensa era el emblema de esta ciudad.

Durante mucho tiempo estuvo enfrascado en las guerras contra Umma. Una de las confrontaciones más recordadas fue la victoria del rey Eannatun de Lagash, quien acabaría con la ciudad de Umma y su hegemonía, dando por finalizada, aunque por un corto tiempo, los enfrentamientos entre ambas ciudades.

Esta victoria y la destrucción de Umma, quedarían en el recuerdo de aquella ciudad durante generaciones, llegando incluso a quedar destruida Lagash por obra de Lugalzaguesi de Umma, cuando se convirtió en el Rey de Kish.

Lagash volvería a tener un papel importante durante el reinado del Ensi Gudea, luego de la invasión acadia, mostrando un desarrollo cultural avanzado, siendo de igual forma, una ciudad importante en el campo político.

No obstante, tras la muerte de Gudea, el centro de poder que había tenido Lagash pasaría a la ciudad de Uruk.

Imágenes: Wikimedia (Dominio Público) / Depositphotos

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos