Los neandertales iniciaban el fuego con herramientas de piedra

fuego neandertales
Los neandertales iniciaban el fuego con herramientas de piedra

Estudios previos habían concluido que los neandertales, al igual que los humanos modernos, utilizaban el fuego de forma habitual en el Paleolítico Medio.

Sin embargo, la forma mediante la cual lo obtenían –ya sea natural o produciéndolo ellos mismos– era un tema de debate.

En muchos yacimientos de Homo Sapiens de toda Eurasia se han recuperado evidencias de fuegos con pirita (un mineral que contiene hierro). Pero no se habían hallado tales herramientas en yacimientos neandertales.

Una investigación publicada en la revista Scientific Reports demuestra que también utilizaron herramientas golpeadas repetidamente para crearlo.

El estudio, liderado por la Universidad de Leiden (Holanda), ha permitido analizar herramientas de piedra que los neandertales habían utilizado en otras tareas. El equipo identificó rastros de minerales que sugieren que habían sido golpeados continuamente con un material mineral duro.

Posteriormente, utilizaron réplicas de ocho sílex para rastrear los materiales al usarlos para diferentes funciones, incluida la fabricación de fuego con fragmentos de pirita.

Al examinar las huellas en las réplicas, concluyeron que las de fuego son las más cercanas a las halladas en las herramientas neandertales, lo que sugiere que las utilizaron para este fin.

Imagen: José Antonio Peñas / Sinc

Los neandertales iniciaban el fuego con herramientas de piedra
Puntúa este artículo