• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
sábado, mayo 30, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

Los pigmeos modernos de la Isla de Flores no comparten genética con los ‘hobbits’

by Marcelo Ferrando Castro
8 agosto, 2018
in Prehistoria
0
hobbits indonesia y pigmeos modernos isla de flores

Muestra de un pueblo pigmeo moderno, Rampasasa (izquierda); en el centro, un pigmeo Rampasasa con el tradicional turbante de la cabeza. La ropa se yuxtapone a la cara de una reconstrucción de Homo floresiensis. A la derecha, elefantes pigmeos juegan en la cueva de Liang Bua, donde se encontraron los fósiles de H. Floresiensis en 2004. / Ilustración de Matilda Luk (Universidad de Princeton)

0
SHARES
235
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En la cueva de Liang Bua, en la Isla de Flores (Indonesia), se descubrieron en 2004 los restos de una nueva especie, el Homo floresiensis, apodado como ‘hobbit’ por su pequeña estatura.

Nadie ha podido recuperar desde entonces el ADN de sus fósiles, pero un grupo de investigadores ha creado una herramienta para encontrar secuencias genéticas arcaicas en el ADN moderno. Su objetivo, saber si estos ‘hobbits’ tenían vínculos genéticos con los pigmeos modernos de la Isla de Flores.

La técnica fue desarrollada en el laboratorio de Joshua Akey, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en el Instituto Lewis-Sigler para Genómica Integrativa de la Universidad de Princeton (EE UU). Los resultados se publican en la revista Science.

La evidencia fósil indica que los H. floresiensis eran significativamente más pequeños que los pigmeos modernos de Flores. Floresiensis también se diferencian de H. sapiens y H. erectus en sus muñecas y pies, probablemente debido a la necesidad de trepar a los árboles para evadir los dragones de Komodo, según Serena Tucci, investigadora postdoctoral asociada en el laboratorio de Akey.

[Tweet «La evidencia fósil indica que los ‘Homo floresiensis’ eran significativamente más pequeños que los pigmeos modernos de Flores»]

«En vuestro genoma y ​​en el mío hay genes que heredamos de los neandertales. Algunos humanos modernos heredaron genes de denisovanos (otra especie extinta de humanos) que podemos verificar porque tenemos su información genética. Pero si quieres buscar la de otra especie, como Floresiensis, no hay nada para comparar, así que tuvimos que desarrollar otro método: ‘pintamos’ trozos del genoma basados ​​en la fuente. Escaneamos el genoma y buscamos piezas procedentes de diferentes especies: neandertales, denisovanos o desconocidos», declara Tucci.

Los investigadores emplearon esta técnica con los genomas de 32 pigmeos modernos que viven en un pueblo cerca de la cueva de Liang Bua.

“Tienen mucho genoma neandertal, un poco de denisovano –algo que esperábamos porque sabíamos que había una migración que iba de Oceanía a Flores–, por lo que existía cierta ascendencia compartida de estas poblaciones», subrayan los autores.

Richard «Ed» Green, profesor asociado de ingeniería biomolecular en la Universidad de California en Santa Cruz (EE UU) y coautor del trabajo argumenta: «Si hubiera alguna posibilidad de conocer genéticamente al ‘hobbit’ a partir de los genomas de humanos existentes, hubiera aparecido. Pero no lo vemos. No hay ninguna indicación del flujo de genes del ‘hobbit’ en las personas que viven hoy en día».

altura hobbits y pigmeos modernos indonesia
Comparativa de altura entre el prehistórico ‘hobbit (H. floresiensis), un pigmeo moderno, y un indonesio moderno.’

Isla de Flores: hogar de elefantes enanos y dragones de Komodo gigantes

Sin embargo, los científicos sí encontraron cambios evolutivos asociados con la dieta y la baja estatura. Tucci y su equipo analizaron los genomas de los pigmeos de Flores comparándolos con los genes asociados con la altura de los europeos y encontraron una alta frecuencia de variantes genéticas asociadas a la estatura baja.

«Parece un resultado aburrido, pero en realidad es bastante significativo», añade Green.

«Manifiesta que estas variantes genéticas estuvieron presentes en un ancestro común de los europeos y los pigmeos de Flores. Redujeron su tamaño por selección, actuando sobre esta variación permanente ya presente en la población, por lo que hay poca necesidad de que los genes de un homínido arcaico expliquen su pequeño estatura».

En la época de H. floresiensis, Flores era hogar de elefantes enanos, dragones gigantes de Komodo, y pájaros y ratas gigantes. Todos ellos dejaron huesos en la cueva de Liang Bua.

«Las islas son lugares muy especiales para la evolución», precisa Tucci. «Este proceso de enanismo insular dio como resultado, mamíferos más pequeños, como hipopótamos y elefantes, y humanos más pequeños».

Sus resultados muestran que el enanismo insular surgió de forma independiente al menos dos veces en la Isla de Flores: primero en H. floresiensis y nuevamente en los pigmeos modernos.

Los cambios dramáticos de tamaño en los animales aislados en las islas son un fenómeno común, a menudo atribuido a recursos alimenticios limitados y libertad de depredadores. En general, las especies grandes tienden a hacerse más pequeñas y las especies pequeñas tienden a crecer en las islas.

«Esto es realmente intrigante, porque significa que, desde el punto de vista evolutivo, no somos tan especiales. Los humanos somos como otros mamíferos, estamos sujetos a los mismos procesos», concluye.

El genoma pigmeo de Flores también mostró evidencia de selección en genes de enzimas involucradas en el metabolismo de ácidos grasos, llamadas FADS.

Estos genes se han asociado con adaptaciones dietéticas en otras poblaciones que consumen pescado, incluidos los esquimales en Groenlandia.

Vía Sinc

Previous Post

El yacimiento Monte Bernorio de Palencia da nuevas pistas sobre la arqueología bélica

Next Post

El eón Proterozoico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad




  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Segunda Guerra Mundial: collage histórico mostrando desembarco anfibio, tanque Panzer, aviones de combate y mapas estratégicos de Europa durante 1939-1945

Segunda Guerra Mundial: guía completa del conflicto que cambió el mundo (1939-1945)

4 noviembre, 2025 - Updated on 16 noviembre, 2025
lista emperadores romanos

Lista de Emperadores Romanos: los 147 Césares de la Historia

10 julio, 2014 - Updated on 10 marzo, 2026

Últimas publicaciones

  • Latest
Género y brujería: mujer acusada de brujería ante un tribunal de inquisidores rodeados de libros y carteles en latín sobre maleficios

Género y brujería: por qué el 80% de las víctimas de la caza de brujas fueron mujeres

29 mayo, 2026
Subastarán un manuscrito de hace 7 siglos del Rey Arturo.

Colocan en venta un manuscrito del Rey Arturo con 700 años de antigüedad

29 mayo, 2026
El jardín del Edén con los dos árboles centrales —el árbol de la vida luminoso y el árbol del conocimiento cargado de frutos— rodeados por el río primordial que se divide en cuatro brazos y animales conviviendo en armonía

El jardín del Edén: geografía, simbolismo y el paraíso perdido en la tradición bíblica

29 mayo, 2026
evolucion de los bolsos escolares, mochilas para todos

La evolución de los bolsos escolares y su papel en la vida estudiantil moderna

29 mayo, 2026
La serpiente del Edén enroscada en el árbol del conocimiento en el jardín del Edén, con un halo dorado luminoso alrededor de la cabeza y símbolos de serpientes grabados en las piedras del entorno

La serpiente del Edén: astucia, caída y el origen del mal en la tradición bíblica

29 mayo, 2026
Ilustración del mito de la creación maorí con la separación de Ranginui (Padre Cielo) y Papatūānuku (Madre Tierra) por su hijo Tāne.

El mito de la creación maorí, la separación de los amantes eternos

28 mayo, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Recomendados

Mitología:

  • Mitología griega.
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
Género y brujería: mujer acusada de brujería ante un tribunal de inquisidores rodeados de libros y carteles en latín sobre maleficios

Género y brujería: por qué el 80% de las víctimas de la caza de brujas fueron mujeres

29 mayo, 2026
Subastarán un manuscrito de hace 7 siglos del Rey Arturo.

Colocan en venta un manuscrito del Rey Arturo con 700 años de antigüedad

29 mayo, 2026
El jardín del Edén con los dos árboles centrales —el árbol de la vida luminoso y el árbol del conocimiento cargado de frutos— rodeados por el río primordial que se divide en cuatro brazos y animales conviviendo en armonía

El jardín del Edén: geografía, simbolismo y el paraíso perdido en la tradición bíblica

29 mayo, 2026
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.