gran cañon proterozoico
El Gran Cañón del Colorado se formó durante el Proterozoico

El eón Proterozoico es una escala temporal geológica de la Tierra, que representa justo el tiempo antes de la proliferación de vida compleja en la Tierra, y que abarca desde hace 2500 millones de años hasta hace 541 millones de años.

Es, a su vez, el último eón del supereón Precámbrico, en el que se encuentran el eón Hádico y el eón Arcaico, y se divide en tres eras: Paleo-proterozoico, Meso-proterozoico y Neo-proterozoico.

Períodos de las eras del Proterozoico

Las eras del Proterozoico se subdividen en diferentes períodos:

Períodos del Paleo-proterozoico

Sidérico – 2500 millones de años
Riácico – 2300 millones de años
Orosírico – 2050 millones de años
Estatérico – 1800 millones de años

Períodos del Meso-proterozoico

Calímico – 1600 millones de años
Ectásico – 1400 millones de años
Esténico – 1200 millones de años

Períodos del Neo-proterozoico

Tónico – 1000 millones de años
Criogénico – 720 millones de años
Ediacárico – 635 millones de años (hasta hace 541 millones de años)

Características principales del Proterozoico

Durante el Proterozoico, que duró 900 millones de años, ocurrieron una serie de acontecimientos de gran importancia:

Gran Oxidación

Se produce la llamada Gran Oxidación durante el período Sidérico, un cambio medioambiental drástico que provocó una extinción masiva en la época, al emitirse una enorme cantidad de dioxígeno (O2) a la atmósfera, el cual era tóxico para los microorganismos anaerobios de este eón.

cianobacterias proterozoico
Cianobacterias, responsables de la Gran Oxidación del Proterozoico

Proceso de subducción: formaciones continentales en la Tierra

Este fue un período muy activo tectónicamente en la historia de la Tierra. Aquí ocurren grandes subducciones que refunden la corteza oceánica basáltica, dando como resultado el crecimiento de los núcleos de los primeros continentes.

De hecho, se cree que el 43% de la corteza continental moderna se creó durante el eón Proterozoico. El 39% durante el Arcaico y el 18% durante el Fanerozoico.

Así, surgen los primeros cinturones orogénicos y que aún se encuentran en nuestro planeta como los de Canadá, y asoman los grandes cratones que comenzarán a dar forma a los primeros supercontinentes de la Tierra.

Supercontinentes de la Tierra en el Proterozoico

Ur en el Paleo-proterozoico
Kenorland en el Paleo-proterozoico
Columbia en el Meso-proterozoico
Rodinia en el Neo-proterozoico
Pannotia en el límite de las eras Proterozoica y el Cámbrico

continentes rodinia
Continentes que formaron el supercontinente Rodinia

El supercontinente Rodinia fue el dominante durante esta era, el cual se formó tras la ruptura del supercontinente Columbia, y antes del ensamblaje de Gondwana, que daría forma a Pannotia, el cual que queda justo en el límite de eras y que pocos millones de años después formaría al supercontinente Pangea.

Vida durante el eón Proterozoico

Durante este eón encontramos el surgimiento de las primeras formas de vida avanzada con células unitarias, eucariotas y multicelulares.

Sin embargo, el florecimiento de eucariotas no impidió la expansión de las cianobacterias, que durante esta los estromatolitos alcanzaron su mayor abundancia y diversidad.

El fin del eón Proterozoico y del supereón Precámbrico

Hace 541 millones de años finalizó el Proterozoico, y con él también lo hizo el supereón Precámbrico, creado para englobar a todos aquellos eones (Hádico, Arcaico y el de este artículo) anteriores al surgimiento de la vida compleja en la Tierra.

Ésta llegaría en el eón que le sigue, el Fanerozoico, en la era Paleozoica y en el período Cámbrico.

Imágenes: Shutterstock

El eón Proterozoico
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados