sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Historia de la Tierra Historia de la Tierra: el supercontinente Columbia

Historia de la Tierra: el supercontinente Columbia

El supercontinente Columbia, también conocido como Nuna o Hudsonia (desde hace poco tiempo y en algunas versiones), es el nombre de otro de los supercontinentes de la Tierra, formado tras Kenorland (y los hipotéticos Vaalbará y Ur), y existió desde hace aproximadamente 2.500 (otros dicen 1.800) a 1.300 millones de años, durante el Paleoproterozoico.

El supercontinente Columbia consistió en un proto-cratón que integraron los núcleos de los continentes Laurentia, Baltica, Ucrania, Amazonia, Australia y, muy probablemente, Kalahari, el norte de China y Siberia.

Tamaño y ubicación de Columbia

La evidencia de la existencia de Columbia se basa en datos geológicos y paleomagnéticos, y con ellos, los expertos han estimado que Columbia tenía cerca de 12.900 km de norte a sur, y aproximadamente 4.800 km en su parte más ancha.

[Tweet «La evidencia de la existencia de Columbia se basa en datos geológicos y paleomagnéticos #HistoriadelaTierra»]

Formación del supercontinente Columbia

Columbia se formó hace entre 2.500 y 1.800 millones de años con bastantes orogénesis (proceso geológico por el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada, producto de un empuje) en casi todos los continentes de aquél momento.

Entre hace 2.100 y 2.000 millones de años se unieron los cratones de África Occidental y América del Sur, y acontecieron otra serie de orogénesis que culminaron con la formación de casi todos los bloques continentales que conocemos actualmente.

Su formación final nos muestra algunas curiosidades como que la costa este de India estaba unida al occidente de Norteamérica y a Australia meridional, al tiempo que la mayor parte de América del Sur había rotado de tal manera que el borde occidental del actual Brasil estaba alineada con el este de América del Norte, formando un margen continental que se extendía hasta el extremo sur de Escandinavia (Baltica).

Fragmentación del supercontinente Columbia

Hace aproximadamente 1.600 millones de años, el supercontinente Columbia comenzó a fragmentarse debido a una intensa y extensa actividad magmática, dislocándose en el margen oeste de Laurentia, Baltica, el sudeste de Siberia, el norte de China, el este de India y el noroeste de Sudáfrica.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

La mejor VIDENTE de España TAROTISTA española

Si deseas consultar con la mejor vidente de España y tarotista española, ¡estás de suerte! Hoy podrás conocer de quién se trata. Hace días, a...

Comentarios