Historia de la Tierra: el supercontinente Columbia

supercontinente columbia
Supercontinente Columbia

El supercontinente Columbia, también conocido como Nuna o Hudsonia (desde hace poco tiempo y en algunas versiones), es el nombre de otro de los supercontinentes de la Tierra, formado tras Kenorland (y los hipotéticos Vaalbará y Ur), y existió desde hace aproximadamente 2.500 (otros dicen 1.800) a 1.300 millones de años, durante el Paleoproterozoico.

El supercontinente Columbia consistió en un proto-cratón que integraron los núcleos de los continentes Laurentia, Baltica, Ucrania, Amazonia, Australia y, muy probablemente, Kalahari, el norte de China y Siberia.

Tamaño y ubicación de Columbia

La evidencia de la existencia de Columbia se basa en datos geológicos y paleomagnéticos, y con ellos, los expertos han estimado que Columbia tenía cerca de 12.900 km de norte a sur, y aproximadamente 4.800 km en su parte más ancha.

Formación del supercontinente Columbia

Columbia se formó hace entre 2.500 y 1.800 millones de años con bastantes orogénesis (proceso geológico por el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada, producto de un empuje) en casi todos los continentes de aquél momento.

Entre hace 2.100 y 2.000 millones de años se unieron los cratones de África Occidental y América del Sur, y acontecieron otra serie de orogénesis que culminaron con la formación de casi todos los bloques continentales que conocemos actualmente.

Su formación final nos muestra algunas curiosidades como que la costa este de India estaba unida al occidente de Norteamérica y a Australia meridional, al tiempo que la mayor parte de América del Sur había rotado de tal manera que el borde occidental del actual Brasil estaba alineada con el este de América del Norte, formando un margen continental que se extendía hasta el extremo sur de Escandinavia (Baltica).

Fragmentación del supercontinente Columbia

Hace aproximadamente 1.600 millones de años, el supercontinente Columbia comenzó a fragmentarse debido a una intensa y extensa actividad magmática, dislocándose en el margen oeste de Laurentia, Baltica, el sudeste de Siberia, el norte de China, el este de India y el noroeste de Sudáfrica.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados