Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel

Una de las científicas más conocidas y notables que ha habido fue Marie Curie. Ganadora del Premio Nobel, fue eclipsada por su marido por el hecho de ser mujer.

Marie Curie

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Su apellido era Sklodowska, cambió a Curie cuando se casó. Se formó en su país hasta que en 1891 se fue a París, donde ingresó en la Universidad de La Sorbona. Se licenció en física en 1893 y en matemáticas al año siguiente.  Durante su estancia en la capital francesa conoció a Pierre Curie. Se casaron en 1895.

Trabajó como profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres, pero a partir de 1904 se dedicó a ayudar a su marido. Tras la muerte de éste el 19 de abril de 1906, sucedió a su marido como profesora de la Universidad de La Sorbona, lo que la convirtió en la primera mujeren tal puesto en Francia.

El principal reto tras terminar su carrera fue tratar de doctorarse, ya que en esa época pocas eran las mujeres que lo hacían. Su marido fue quien la animó a doctorarse acerca de los rayos X  y la radioactividad natural, ciencias recientemente descubiertas por el físico Henri Becquerel. Gracias a las investigaciones que llevó a cabo, descubrió la existencia de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. La obtención y descubrimiento de estos elementos no fue sencilla, ya que debían usar toneladas de un material llamado pechblenda para poder obtener un gramo de cloruro de radio.

Además, gracias a estos trabajos ganó, junto con su marido y Becquerel, el Premio Nobel de física en 1903, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el galardón. Volvería a ganarlo en 1911, esta vez el de química, por sus estudios el descubrimiento del radio y el polonio.

Pierre y Marie Curie

Otro descubrimiento importante que realizó en 1895 fue el denominado ‘punto de Curie’, en el que a cierta temperatura, los cuerpos ferromagnéticos se transforman en paramagnéticos. Gracias a ello determinó la ‘ley de Curie’, estableciendo la diferencia entre el paramagnetismo y el diamagnetismo.

En 1914 fundó el Instituto del Radio, institución que llevó a cabo importantes investigaciones en el campo de los rayos X y de la radioactividad para su aplicación en la medicina. Durante la Primera Guerra Mundial, propuso el uso de los rayos X para ayudar a los soldados heridos y ver el alcance de los daños. Su hija Irene le ayudó en sus labores, siendo descubridora de la radioactividad artificial.

Debido a los efectos de los altos niveles de radiación, desconocidos entonces, a los que había estado expuesta y que le causaron una anemia aplásica, el 4 de julio de 1934 falleció. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, en el sur de París. Pero en 1995 sus restos y los de su marido fueron trasladados al Panteón de París.

Imágenes: Dominio Público

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.