Marmore, la colosal cascada artificial creada por los romanos

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La cascada de Marmore con sus 1.165 metros de altura, no es una maravilla natural como podría pensarse a primera vista, por el contrario, es una muestra más de las grandes hazañas en el campo de la ingeniería, desarrollada por los antiguos romanos.

Todo comenzó cuando en el año 271 a.C., los romanos crearon un sistema hidráulico con la cascada artificial, ya que en la localidad de Rieti el río Velino era una amenaza constante que podía destruir la ciudad.

Para ello, decidieron crear la cascada artificial más grande de Europa, aunque el trabajo hecho en el río Velino terminó afectando a la ciudad de Termi, ya que las aguas del Velino se combinaban con las del Nera.

Desde aquel entonces hasta el siglo XVIII, los pobladores sufrieron numerosos problemas por el agua, hasta que el Papa Pio VI en 1787, decidió tomar el toro por los cuernos y mandó al arquitecto Andrea Vici para construir una solución.

Vici alteró el canal de agua dándole el aspecto elevado que posee hoy, aunque es el siglo XVIII en que la cascada adquiere el aspecto definitivo que le caracteriza actualmente.

En la actualidad, las cataratas de Marmore son una atracción turística importante que atrae a miles de turistas al año, siendo la mejor época del año para visitarla el verano.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos