viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioAméricaMinistro de Cultura de Perú entregó distinción de 'Personalidad Meritoria de la...

Ministro de Cultura de Perú entregó distinción de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ a los arqueólogos Martha Cabrera y José Ochatoma

En su visita a la región Ayacucho, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, participó en una ceremonia que se desarrolló en el Cine Teatro Municipal de Huamanga, donde se reconoció a los destacados arqueólogos, Martha Cabrera Romero y José Ochatoma Paravicino, como Personalidades Meritorias de la Cultura. 

Este reconocimiento se da en el marco de las actividades por el Día del arqueólogo y arqueóloga peruana, celebrado el pasado 11 de abril, debido al aporte de ambos profesionales en la investigación de Huarpa, Wari y de la arqueología ayacuchana en general.

El ministro Neyra se encargó de entregarles los diplomas y medallas que reconoce su trabajo académico y educativo en esta región.

Los ayacuchanos deben tener orgullo por su identidad local. Una población orgullosa de la cultura puede salir adelante. En Ayacucho, la identificación que tienen con su cultura es maravillosa. Nuestra cultura peruana está compuesta por una gran diversidad de culturas y es cuna de civilización.”

“Este homenaje a Martha Cabrera y José Ochatoma es un símbolo de distinción. Es una forma de compromiso, el mismo que tenemos los que trabajamos por la cultura. En ellos se reconoce la tarea invalorable de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, por el orgullo de promover su cultura y formar a las nuevas generaciones para trabajar por su región. Esta distinción es más que un reconocimiento. Es un agradecimiento del Estado por su trabajo y por seguir laborando por su país. Tenemos el compromiso de seguir trabajando por la cultura y la civilización Wari”, señaló el ministro durante la ceremonia.

A Martha Cabrera se le hizo el reconocimiento a su destacada labor en la promoción, difusión y protección del patrimonio cultural de la Nación en Ayacucho por sus excavaciones en la Zona Arqueológica Monumental Wari y en el sitio arqueológico Conchopata.

Dentro de sus investigaciones, ha abordado temas relacionados a la arquitectura, iconografía, cosmovisión, alfarería y urbanismo; en particular, a la ideología religiosa y organización militar, las áreas ceremoniales, estructuras en forma de “D”, áreas de actividad, estructura del espacio, simbolismos y adoración a los ancestros, alfarería doméstica, el pueblo alfarero, entre otros.

Al recibir el reconocimiento, la licenciada Cabrera señaló que: “Realmente es un honor recibir esta distinción. Me compromete, nos compromete, a seguir trabajando con el empeño que hemos estado trabajando desde el inicio y acelerar los trabajos para que la comunidad, la sociedad ayacuchana, la peruana y la mundial, conozcan los datos que todavía permanecen inéditos”. 

Asimismo, hizo un llamado a que la ciudadanía participe en un proceso de apropiación social de su patrimonio. “Todos estos datos, todas estas evidencias, nosotros solamente lo transmitimos. Ustedes son dueños de todas esas evidencias de nuestros ancestros”.

Por su parte, José Ochatoma fue reconocido por su destacada labor en la promoción, difusión y protección del patrimonio arqueológico de Ayacucho.

Ha dirigido y codirigido una diversidad de proyectos de investigación arqueológica en el sitio arqueológico Conchopata y en diversos sectores de la Zona Arqueológica Monumental Wari.

Se especializa en temas relacionados al imperio Wari, su cosmovisión y cosmología, y a todo lo que se refiere al arte de los wari como la arquitectura funeraria y galerías subterráneas, cerámica doméstica, iconografía del área ceremonial en “D”, ritos y culturas de Ayacucho, culto a los muertos y patrones de enterramientos, entre otros.

Además, profundizó en la situación del patrimonio cultural de Ayacucho y la semiótica pictórica a través del análisis en arte rupestre.

El doctor Ochatoma señaló que como parte de sus investigaciones: “Nos dimos cuenta que Ayacucho no es solamente Huamanga, no es solamente una parte del territorio peruano que tuvo una ocupación constante y permanente desde épocas anteriores. Es una región muy rica en testimonios materiales e inmateriales que nos han legado nuestros antepasados. Es una región que tiene la historia completa, desde la cueva de Pikimachay hasta la actualidad”. 

Esta continuidad se expresa en la delicada elaboración de bienes muebles, conocimiento que se ha transmitido por generaciones: “Allí estaban los ancestros de nuestros artesanos, que ahora con sus manos laboriosas y finas siguen haciendo las mejores artesanías en el Perú”. 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios