El origen de la civilización Wari está ligado a las culturas Nazca y Huarpa

objetos wari

Un conjunto de piezas cerámicas encontradas en el complejo arqueológico de Wari, en Ayacucho (Perú), revela información valiosa sobre el origen de la civilización Wari, el primer Estado Imperial de Perú, la que sirvió de base para el desarrollo del Imperio Inca.

El sitio arqueológico, considerado la capital de esta compleja y bien organizada civilización prehispánica (600-1200 d.C.), se encuentra a 25 km al noreste de la ciudad de Ayacucho.

José Ochatoma, arqueólogo de la Universidad San Cristóbal de Huamanga e investigador principal del complejo Wari las imágenes de las 45 cerámicas restauradas revelan que el origen de  la civilización Wari está vinculado a las culturas Nazca y Huarpa.

Los elementos decorativos incluyen representaciones de animales costeros y productos marinos como algas, peces y pulpos, etc., similares a los encontrados en la iconografía de la cultura Nazca, lo que indica que esta civilización influyó en el origen de Wari.

La cultura Nazca influenció a la civilización Wari

Ochatoma añadió que “la investigación muestra que Wari no es el resultado de influencias simultáneas de las culturas Nazca y Tiahuanaco como se pensaba hasta ahora, sino que la influencia decisiva de Nazca fue primero, y posteriormente influyó la de Tiahuanaco, cuando Wari experimentó su mayor desarrollo”.

El arqueólogo explicó también que la restauración de las cerámicas encontradas exige mucho tiempo y dedicación, ya que hay piezas de diferentes tamaños.

“Los estudios realizados revelaron que la cerámica solía ser destruida como parte de rituales de Wari. Por lo tanto, es muy difícil restaurarlas a su estado original”, sentenció.

La cultura Huarpa

Sobre la cultura Huarpa, que también habría dado origen a la civilización Wari y la precedió, se sabe muy poco.

“Una nueva investigación ha demostrado que existe evidencia de una ocupación muy densa de Huarpa antes de la ocupación urbana de Wari”, explicó Ochatoma.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.