Las banshees según la mitología celta, son hadas mensajeras de la muerte.
Su nombre significa mujer de las colinas y es un espíritu femenino que -según el mito- aparece frente a las personas para profesar con sus llantos o alaridos la muerte de un familiar.
¿Qué aspecto tienen las banshees?
La mitología celta las describe con apariencia delicada pero elegante, de piel muy pálida y con cabello exuberante y largo.
Según la leyenda, las banshees son capaces de adquirir tres formas diferentes, que pueden ser: una mujer muy joven, una majestuosa señora, o una anciana con los ojos de color rojo sangre por todo el llanto que han derramado durante su existencia.
Las banshees acostumbran a llevar un vestido generalmente de color gris o blanco, que va desvaneciéndose en la parte baja por lo que no se le observan las piernas; ese color del vestido la ayuda a difuminarse cuando deambula sola por las colinas.
En algunas tradiciones se cree que la banshee es capaz de mostrarse con distintas formas de animales tales como liebre, cuervo, comadreja, y otros animales que son relacionados con la brujería en Irlanda.
¿Sonidos que anuncian la muerte?
El aullido de la banshee es descrito como terrorífico, debido a que es un sonido tan perforador que puede quebrar incluso los vidrios.
Otros lo definen como un canto muy fino e incluso placentero para el oído, así como hay otros que aseguran que se parece al sonido de las uñas rasgando una pizarra o una pared.
En lo que sí coinciden todas las descripciones es que es un sonido muy aterrador, debido a que el llanto de las banshees solo significa que se acerca la muerte.
Según la leyenda, la banshee aparece solo en la noche, no es posible verla físicamente, pero se deja oír.
Sin embargo, cuando se deja ver se presenta como una lavandera restregando ropa con manchas de sangre, como una inquietante sombra que se mantiene a lo lejos o puede aparecer también aseándose en un río o cepillándose el cabello.
Además, se dice que es común verlas deambular cerca de las casas de los familiares a los que estaban relacionadas.
Pero, con el tiempo y a medida que han ido desapareciendo los apellidos al separarse los árboles genealógicos de sus miembros, estas mujeres de lo siniestro se han hecho cada vez menos visibles.
Y tú, ¿habías escuchado sobre la leyenda de las banshees?