Orígenes y apariencia de los dragones
Las historias e imágenes de dragones son conocidas en muchas culturas y épocas. Se le describe en la mayoría de las culturas como una serpiente de cuerpo escamoso con partes de diferentes tipos de animales. La cabeza proviene de un cocodrilo, un león, una pantera o un lobo y puede haber entre 1 y 7 dependiendo del folclore.
Características de los dragones
Los pies son garras de grandes felinos o garras de águila. Normalmente se le describe con 4 patas, pero también hay dragones bípedos en algunas culturas como el Guiverno de la heráldica inglesa o los híbridos con forma de serpiente sin pies.
Las alas del dragón son similares a las de aves rapaces o a los murciélagos. La lengua de los dragones se describe como bifurcada como la de las serpientes, tienen una mirada penetrante y su aliento puede expulsar fuego o veneno.
El dragón chino combina las características de nueve animales diferentes: tiene el cuello de una serpiente, la cabeza de un camello, los cuernos de un corzo, las orejas de una vaca, el abdomen de un mejillón, las escamas de un pez, las garras de un águila, los ojos del gato y las garras de un tigre.
Historia de los dragones en las diferentes culturas
El dragón ha sido un símbolo de poder en todas las culturas del mundo. El estandarte de los partos era un dragón púrpura. En la Edad Media se continuó usando el símbolo del dragón en los estandartes y emblemas.
El dragón Europeo
En la época carolingia fue cuando se introdujo la imagen del dragón alado que escupe fuego. En la Edad Media, la iglesia cristiana asoció el dragón con la encarnación del demonio y posteriormente, en la Alta Edad Media, las imágenes de dragones representaban la lucha contra el mal y el pecado original.
En la cultura europea, los dragones coleccionan todo tipo de tesoros en su guarida. En las numerosas leyendas, historias, sagas y cuentos de hadas se habla de estos tesoros. La guarida del dragón suele encontrarse en una cueva y su tesoro a veces está asolado por una terrible maldición.
En la época vikinga se usaban múltiples adornos con forma de dragón o partes de dragón. Los barcos vikingos recibían el nombre de Drakkar, étimo muy relacionado con el latín Draco.
En la mitología nórdica los dragones tienen una gran presencia. Son descritos como grandes serpientes que habitan en diferentes lugares del mundo y de los mundos de la mitología nórdica, como la serpiente Jörmundgander o el hijo del rey enano, Fáfnir, que fue convertido en dragón y asesinado por su hermano Sigurd.
El dragón Chino
En China, el dragón chino más representado es el conocido como Lóng, que a diferencia de los dragones europeos está considerado una divinidad. Los dragones simbolizan diferentes deidades vinculadas al agua y la lluvia que habitan en ríos, lagos, bahías e incluso pozos.
El dragón de Oriente Medio
En la civilización Sumeria se han encontrado representaciones de dragones en sellos cilíndricos del período Uruk.
Los antiguos dragones orientales son una clase de seres sobrenaturales cuyos nombres y formas indican una conexión con el reino animal y las fuerzas de la naturaleza.
Los dragones también son interpretados como las hostiles serpientes de muchas cabezas que provienen del periodo dinástico temprano. En el periodo Acadio los dragones se convierten en sirvientes y cuando se rebelan son capturados y asesinados por los dioses locales considerados como asesinos de dragones.
El dragón Hebreo
En la Biblia Hebrea se mencionan las serpientes marinas y terrestres. Uno de los grandes dragones serpientes muy peligrosos conocidos son Leviatán que procede del mar y es el rival del dios Baal.
El dragón griego y romano
El origen del aspecto de serpiente en los dragones proviene de la Antigua Grecia. Los monstruos del mundo griego provienen del mar o viven en cuevas, se les describe con múltiples cabezas, de gran tamaño y con aliento de fuego, pero sin alas.
Algunos de los dragones griegos más conocidos son la hidra de nueve cabezas, el dios serpiente Ophioneus, la pitón guardiana de Delfos y Ladon el guardián de las manzanas de oro de las Hespérides.
En la leyenda de Jasón y los Argonautas, el guardián del Vellocino de Oro es un dragón.
El dragón americano
En el continente americano también existen historias de criaturas híbridas entre serpientes y otros animales, como es el caso de Anfitro o la serpiente emplumada que es la forma que toma el dios mesoamericano Quetzalcóatl.
En Chile se conoce la leyenda de la serpiente zorro Guruvili y en los andes la Amaro, una mezcla de serpiente y depredador felino. La serpiente de fuego Xiuhcoatl fue responsable de una sequía y de malas cosechas en la mitología azteca.
El dragón en el Islam
En el mundo árabe, al dragón se le conoce como Tinnīn y habita en la tierra, sobre todo en cuevas y, como el dragón occidental, encarna el mal. Las imágenes de dragones en la cultura islámica combinan elementos occidentales y orientales influyendo en la cultura persa, india, griega, judía y china.
El dragón es también un símbolo astronómico y astrológico común y se culpa al dragón del cielo de los eclipses solares y lunares e incluso de los cometas.
Los dragones en la literatura
El dragón ha sido uno de los grandes protagonistas o antagonistas en los cuentos de hadas europeos. El dragón trascendió desde la mitología a la literatura y ha perdurado en la cultura contemporánea.
A menudo se le representa como un oponente sobrenatural al ser humano que para ser vencido no es suficiente con la fuerza de las armas, sino que depende de la astucia o la magia.
El dragón moderno debe su aspecto en parte a los descubrimientos de paleontología y a los dinosaurios. En la cultura contemporánea el dragón ha dejado de ser un signo divino o demoníaco para pasar a ser un animal con una inteligencia superior que rivaliza con los humanos o en ocasiones colabora con ellos.
Posibles explicaciones históricas a los dragones
Una de las teorías que intenta explicar el mito del dragón en tantas culturas por todo el mundo surge a partir del descubrimiento de los primeros restos de dinosaurios.
Algunas especies de animales como el dragón de Komodo, el cometa común o el lagarto con volantes podrían ser los causantes de la aparición del mito del dragón.
La ciencia moderna abandonó la investigación sobre la existencia de los dragones y actualmente se les considera un mito.