Inicio Leyendas La leyenda del Leviatán. Origen, descripción y mitología

La leyenda del Leviatán. Origen, descripción y mitología

0
736
leyenda del leviatan
La leyenda del Leviatán. Crédito: Depositphotos

Índice

Orígenes y descripción

El Leviatán es una criatura mítica de la mitología judía con forma de serpiente marina. Se hace referencia a ella en varios libros de la Biblia hebrea.

El Leviatán está directamente relacionado con el Lotan, un monstruo primitivo de las tribus cananeas.

El Leviatán y la mitología

Su nombre y su mitología son una continuación directa del monstruo marino Lôtãn, uno de los sirvientes del dios del mar Yammu derrotado por Hadad en el ciclo de Baal.

Se le describe como una serpiente marina, en ocasiones de siete cabezas. En el judaísmo es descrito como un dragón que vive sobre las fuentes del abismo y que será servido para alimentar al pruebo judío en el fin de los tiempos.

Según la mitología y el folclore judío, Leviatán habita en el mar mediterráneo y las aguas del Jordán van a parar a su boca. Los ojos del Leviatán desprenden un brillo muy potente.

En alguna ocasión se hace referencia a las aletas del Leviatán por lo que no sería del todo una serpiente.

El Leviatán se ha interpretado en otras religiones y cultos como el cristianismo en el que representa a un demonio de la envidia y uno de los siete príncipes del infierno.

En el Gnosticismo se le considera un Uroboros, una serpiente gigante que divide el reino material con el divino rodeando el mundo.

Una de las posibles explicaciones a la leyenda del Leviatán es que fuera un nombre para mencionar al cocodrilo al igual que Behemont seria para mencionar al Hipopótamo.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.