Inicio Biblioteca Bibliografía de Historia Resumen del Libro de Enoc. Qué contiene y qué dice de los...

Resumen del Libro de Enoc. Qué contiene y qué dice de los Ángeles Caídos?

El Libro de Enoc es un antiguo texto religioso apocalíptico hebreo donde se explica el origen de los Ángeles Caídos y por qué era necesario el Diluvio Universal, que se atribuye a Enoch, el bisabuelo de Noé.

0
313
libro de enoc
Representación de los ángeles caídos. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

El libro de Enoc contiene material único sobre los orígenes de los demonios y Nephilim, porque algunos ángeles cayeron del cielo, una explicación de por qué el diluvio del Génesis era moralmente necesario y una exposición profética del reinado de mil años del Mesías.

El libro de Enoc fue ampliamente conocido durante el desarrollo del canon de la Biblia Hebrea.

Enoc fue excluido tanto del canon formal del Tabaj como del canon tipìco de la Septuaginta.

Una posible razón para el rechazo judío del libro podría ser la naturaleza textual de varias secciones tempranas del libro que hacen uso de material de la Torá.

El contenido, descripciones particularmente detalladas de los ángeles caídos, también sería una razón para el rechazo del canon hebreo en este periodo.

En el cristianismo del siglo IV el libro de Enoc fue excluido en su mayoría de canon bíblicos cristianos y ahora es considerado como escritura sólo por la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo y la Iglesia Ortodoxa Eritrea Tewahedo.

Secciones del Libro de Enoc

El libro de los vigilantes

En esta primera sección del Libro de Enoc se describe la caída de los Vigilantes, los ángeles que engendraron a los Nefilim y narra los viajes de Enoc en los cielos. Esta sección fue compuesta en el siglo IV o III a.C. según los eruditos occidentales.

La introducción al libro de Enoc nos dice que fue un hombre justo, cuyos ojos fueron abiertos por Dios para que tuviera una visión del Santo en los cielos.

Las cosas que los hijos de Dios mostraron a Enoc son profetizadas que sucederán en la generación que está por venir.

En el libro se discute la llegada de Dios a la Tierra en el monte Sinaí con sus anfitriones para juzgar a la humanidad. También habla de las luminarias que se levantan y se ponen en orden y en su propio tiempo y nunca cambian.

Según el libro de Enoc, todas las cosas están ordenadas por Dios y suceden en su propio tiempo. Los pecadores perecerán y los grandes y los buenos vivirán en luz, gozo y paz.

En la primera sección de este libro se describe la interacción de los ángeles caídos con la humanidad, Sêmîazâz obliga a los otros 199 ángeles caídos a tomar esposas humanas para engendrar hijos.

Esto da como creación de los Nephilim, conocidos como gigantes.

En el libro también se comenta las enseñanzas de los ángeles caídos a los humanos, principalmente las de Azâzêl que enseñó a los humanos a hacer todo tipo de armas y armaduras y les dio a conocer los metales de la tierra y el arte de trabajarlos.

Los arcángeles apelaron a Dios para que juzgara a los habitantes del mundo y a los ángeles caídos. Luego Dios envía a Uriel para decirle a Noé sobre el cataclismo que se avecina y lo que debe hacer.

Después Dios ordena al arcángel Rafael que encarcelara a Azâzêl y lo arroja a una abertura en el desierto y colocará sobre él rocas ásperas y dentadas, para que permaneciera allí hasta el día del juicio final en que Azâzêl será arrojado al fuego.

También dio instrucciones para encarcelar al resto de ángeles caídos y destruir a los Nephilim.

Libro de las parábolas

Los siguientes capítulos del Libro de Enoc se conocen como el Libro de las parábolas.  Estos capítulos se centran en la idea del juicio final y el fin del mundo. En el Libro de Parábolas se utiliza la expresión Hijo del Hombre para el protagonista también llamado “Justo”, “Elegido” y “Mesías”.

En este libro, Enoc fue elevado al cielo por Dios mientras aún estaba vivo, pero algunos han sugerido que el texto se refiere a Enoc como muerto de muerte natural y ascendiendo al cielo.

El libro se divide en tres parábolas.

  • En la primera parábola, se habla del juicio de los venideros.
  • En la segunda parábola, se trata el tema del Mesías, el juicio de los reyes y poderosos, la resurrección de los muertos y la glorificación de los justos.
  • En la tercera parábola, se habla de los santos, las criaturas míticas del juicio final, el de los justos y la predicción de Noé del Diluvio.

El libro astronómico

Este libro contiene descripciones del movimiento de los cuerpos celestes y del firmamento, como un conocimiento revelado a Enoc en sus viajes al Cielo guiados por Uriel.

También describe el calendario solar que fue usado por la secta del Mar Muerto.

El año estaba compuesto por 364 días, divididos en cuatro estaciones iguales de 91 días cada una. Cada estación se componía de tres meses iguales de 30 días, más un día extra al final del tercer mes.

Todo el año estaba compuesto por 52 semanas y todos los días del calendario ocurrían siempre en el mismo día de la semana.

Cada año y cada estación comenzaban siempre el miércoles, que era el cuarto día de la creación narrada en el Génesis, el día en que se crearon las luces del cielo, las estaciones, los días y los años.

No se sabe como hacía coincidir este calendario con el año tropical de 365.24 días y ni siquiera está seguro si sintieron la necesidad de ajustarlo.

En el libro se relatan por capítulos, el sol, la luna y sus fases, el año lunar, los doce vientos y sus portales, los cuatro cuartos del mundo, el sol y la luna, la recapitulación de varias leyes, la perversión de la naturaleza y los cuerpos celestes debido al pecado de los hombres y las tablas celestiales y la misión de Enoc.

El libro de las visiones de los sueños

Este libro trata de las visiones oníricas, que contiene una visión de la historia de Israel hasta lo que se ha interpretado como la revuelta macabea alrededor de 150 a.C.

En la primera visión del sueño se habla sobre el diluvio, la caída de los ángeles, el castigo de los arcángeles, la muerte de Noe, El éxodo, la construcción del templo de Salomón, los dos reinos de Israel y Judá, la época de Alejandro Magno y la revolución macabea.

En la segunda visión del sueño los animales se usan para representar a los seres humanos y seres humanos para representar ángeles.

De esta manera el color blanco significa pureza moral, el color negro es el pecado, el color rojo se refiere al martirio.

El toro blanco es Adán, la novilla es Eva, el becerro rojo es Abel, el ternero negro es Caín, el becerro blanco es Seth.

El señor de las ovejas es Dios, el Toro es Noé, la estrella caída es Azâzêl, los elefantes son los gigantes y los camellos son Nefilim.

Las ovejas son los fieles, los carneros los líderes, los rebaños son las tribus de Israel, los osos, hienas o lobos son los egipcios, los perros son los filisteos, los tigres son Arimatea, los cuervos los seléucidas y las milanos los Ptolomeos.

La epístola de Enoc

Fechan este libro entre el 170 a.C. y el siglo I a.C. Este libro contiene 5 secciones divididas.

  • El Apocalipsis de las semanas, narra la historia del mundo en diez períodos, siete del pasado y tres del futuro.
  • La Exhortación, es una breve lista de pasos a seguir para la justicia dicha por Enoc a su hijo Matusalén.
  • La Epístola, está divida en dos partes, en la primera describe la sabiduría del señor, la recompensa final del justo y el castigo del mal y los dos caminos separados de justicia e injusticia. En la segunda hay seis predicciones contra los pecadores, el testimonio de toda la creación contra ellos y la seguridad del destino después de la muerte.
  • El nacimiento de Noé. En esta parte habla del diluvio y de Noé, que nació con la apariencia de un ángel.
  • La conclusión, es un apéndice posiblemente obra del redactor final donde destaca la generación de luz en oposición a los pecadores destinados a las tinieblas.
Resumen
Resumen del Libro de Enoc. Qué contiene y qué dice de los Ángeles Caídos y el Diluvio?
Nombre del artículo
Resumen del Libro de Enoc. Qué contiene y qué dice de los Ángeles Caídos y el Diluvio?
Descripción
El Libro de Enoc es un antiguo texto religioso apocalíptico hebreo donde se explica el origen de los Ángeles Caídos y por qué era necesario el Diluvio Universal, que se atribuye a Enoch, el bisabuelo de Noé.
Autor

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.