El Museo Meadows exhibe 130 obras de la colección de la Casa de Alba

El Museo Meadows de Estados Unidos acoge una exposición de obras de la Casa de Alba.

'El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal', de Rubens, una de las obras expuestas en el Museo Meadows
‘El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal’, de Rubens, una de las obras expuestas en el Museo Meadows

Las salas del Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur en Dallas (Estados Unidos), especializado en arte español, acoge la exposición ‘Tesoros de la Casa de Alba, 500 años de arte y coleccionismo‘ hasta el próximo 3 de enero de 2016. Algunos de los autores que están reunidos en esta exposición son Goya, Rubens o Willem de Pannemarker. La mayor parte de las obras expuestas en esta muestra no se habían expuesto al público, o tan sólo se habían visto en España, como por ejemplo unos manuscrito de Cristóbal Colón.

La exposición es uno de los actos más destacables con los que el museo festeja su 50º aniversario. En los años 50 Meadows viajó a España para realizar perforaciones con el objetivo de encontrar petróleo. La misión de encontrar oro negro en España no tuvo demasiado éxito pero Meadows tuvo la oportunidad de descubrir el Museo del Prado y quedó fascinado por sus obras y decidió iniciar una colección de obras de autores españoles.

Cuando reunió unas cuantas obras de arte apostó por fundar un museo en Texas, cuando su mujer falleció, Meadows decidió legar su colección a la Universidad Metodista del Sur. El magnate acumuló obras de gran valor de Goya, Velázquez o El Greco.

El propio duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, estuvo el jueves pasado mostrando algunas de las posesiones de la Casa de Alba en el Museo Meadows. “Lo prioritario es poner las cosas en orden y mantener el legado que ha que ha llegado hasta mí. Conservar lo que tengo no va a ser tarea fácil, porque no puedo hacer en ocho mese de trabajo lo que no se ha hecho en 10 años“, ha explicado el duque en la inauguración.

La exposición volverá a España después de haber estado en Tennessee. El duque de Alba ha explicado que no es fácil mantener el patrimonio de la casa nobiliaria, que la colección crezca lo contempla como algo lejano. “Aunque me encantaría poder comprar obra nueva, bastante tengo con mantener lo que posee la Casa de Alba”.

Fernando Checa, ex-director del Museo del Prado, ha sido el organizador de esta muestra en torno al coleccionismo y el mecenazgo de la familia Alba.

Cartas de Colón.

El archivo de Cristóbal Colón de la Casa de Alba alberga 21 documentos entre los que se encuentran nueve cartas personales y cuatro documentos escritos durante sus viajes y también el primer mapa del Nuevo Mundo dibujado por el mismo Colón durante su primera travesía en el Atlántico.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos