Inicio Mitología Grecia ¿Quienes eran las nueve Musas griegas?

¿Quienes eran las nueve Musas griegas?

historia las nueve musas grecia
Las Nueve Musas Griegas. Crédito: Obra de Jean Auguste Dominique Ingres (1856). Dominio Público
Publicidad
Publicidad

En la Grecia Antigua se podían contar por decenas las grandes divinidades que existían, pero no solo había diosas sino que también había lo que conocemos como musas griegas.

¿Quiénes eran las musas griegas? Eran también divinidades, pero no con tanto poder como las diosas.

Historia de las Musas

Según los eruditos de aquel entonces, las musas griegas eran las inspiradoras más importantes que había de las artes y las ciencias en la antigüedad, lo que las convertía en piezas clave para estas cuestiones, sobre todo en un momento de la historia en la que estos aspectos tenían tanto valor ante la sociedad.

En un principio tuvieron un número indeterminado aunque finalmente fueron nueve únicas musas para toda Grecia y fue Hesíodo quien les dio el nombre con los que se las reconocería públicamente en todo el imperio griego.

Hay que decir que estas nueve musas griegas nacieron de nueve noches continuadas entre una de las titánidas, Mnemósine, y el dios de dioses, Zeus, por lo que las musas son sus hijas.

En muchas ocasiones, eran representadas como las cantantes de las fiestas de los dioses, pero también acompañan a los reyes, ayudándoles a emplear las palabras necesarias para poder gobernar.

Lista de las Musas griegas

las musas griegas
Las Musas griegas. Crédito: Dominio Público
  • CalíopeMusa de la elocuencia, poesía y la belleza. Estaba representada por un estilete y una tabla de escritura. Según se dice, era la madre de Linus y Orfeo.
  • Euterpe – Era la musa de la música y a ella se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento que la representa.
  • Terpsícore – La musa de la danza y de la poesía coral y se dice que ella era la madre de las sirenas.
  • Clío – La musa de la historia. Se dice que fue ella quien introdujo el alfabeto en Grecia. Es representada como un pergamino y se dice que es la madre de Jacinto.
  • Melpómene – Es la musa de la tragedia y es representada con un cuchillo en una mano y una máscara tragicómica en la otra.
  • Erato – La musa de la poesía lírica amorosa, representada en muchas ocasiones con una lira.
  • UraniaMusa de la astronomía, las ciencias exactas y la poesía didáctica entre otras. Se representa como una mujer con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la mano derecha y vestida con un manto cubierto de estrellas.
  • TalíaMusa de la comedia y también de la poesía bucólica, representada con la máscara de la comedia en una mano y en otra un bastón de pastor.
  • PolimniaMusa de la poesía sacra y los cantos sagrados. Se la representa con un dedo sobre la boca, representando la discreción y el silencio.
Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.