La única capa de loro maorí en el mundo es exhibida en el Museo de Perth en Escocia

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Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Una antigua tradición en Nueva Zelanda de la tribu Maorí creaba una capa con las plumas del loro verde kahu kakapo, único loro en la tierra que no es capaz de volar, y la muestra sobreviviente que queda de esta tradición es exhibida en el Museo de Perth, luego de haber sido restaurada en el Museo Británico.

Esta capa llegó a Escocia en el siglo XIX, luego de que el cirujano escocés David Ramsay, viajó a Nueva Zelanda proveniente de Perth, logrando obtener la capa que seguramente fue hecha como obsequio a los europeos, o fruto del contacto entre ambas civilizaciones.

El largo período que ha transcurrido guardada en la bóveda del Museo de Perth, junto al hecho de que la capa está hecha con materiales orgánicos, provocaron un profundo deterioro en la capa que debió ser enviada al Museo Británico de Londres para su restauración.

Varias de las plumas habían sido dobladas o rotas, para ello, los especialistas utilizaron papel de morera para sostenerlas, y luego cada parte fue asegurada con adhesivo especial para conservar restos arqueológicos.

Para lograr la restauración final se necesitaron más de 100 horas de trabajo, además de una extraordinaria habilidad manual para lograr el efecto deseado.

La capa está siendo exhibida en el Museo de Perth, que inició sus operaciones el 30 de marzo de 2024.

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