Objetos arqueológicos de Crimea atrapados en un limbo legal

Con la anexión de Crimea a Rusia, los objetos arqueológicos de ese territorio que se encontraban en una exposición en Ámsterdam, ahora se encuentran en un limbo legal difícil de solucionar.

objetos arqueologicos crimea
Algunos de los objetos de Crimea expuestos en Holanda. Crédito Universidad de Ámsterdam.

Varios objetos y artefactos raros de Crimea que se habían prestado a un museo de Ámsterdam se hallan en limbo legal después de la anexión de la península a Rusia. El Museo Arqueológico de la Universidad de Ámsterdam ha consultado al Ministerio de Asuntos Exteriores holandés sobre dichos artefactos, que estaban a punto de volver a Ucrania.

Los objetos permanecerán en los Países Bajos durante al menos la duración de la exposición. Dada la complejidad del tema, la forma en que se devolverán los objetos actualmente está siendo investigado por los asesores legales de la universidad”, dijo un portavoz de la universidad. Los objetos llegaron a los Países Bajos sobre la base de contratos de préstamo celebrados antes de la crisis ucraniana y la reciente anexión de Crimea a Rusia.

La exposición de estos artefactos cuenta con antiguas joyas y armaduras prestadas de cinco museos de Ucrania, incluyendo cuatro de Crimea.

Valentina Mordvintseva, arqueóloga de la rama de Crimea, del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, quien colaboró a la hora de organizar el programa dice que “La interacción y la diversidad de las culturas en la península de Crimea, durante los siglos VII a.C. hasta el VII de nuestra era, se demuestra con un grupo de cajas de laca china del primer siglo después de Cristo que se encontró en un sitio de entierro en Crimea junto a vasos de bronce romanas. Este es el hallazgo más occidental de laca de China en el mundo. Se muestran los vínculos entre dos grandes imperios de China y Roma”.

Mordvintseva habló también a la televisión rusa acerca de la posible ruptura de las colecciones de Crimea, “esto es un asesinato, tanto para los objetos como para el museo”.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado