miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Antigua Grecia El Oráculo de Claros en Colofón

El Oráculo de Claros en Colofón

Claros, también llamado Claro, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Turquía y sitio del famoso Oráculo de Claros, un santuario dedicado a Apolo en la polis de Colofón en Jonia (Asia Menor).

Según la tradición, los primeros griegos que arribaron a Claros, habitada por los llamados carios, famosos mercenarios situados al sudoeste de la actual Turquía, fueron los cretenses comandados por Racio.

Racio, casado con Manto, la hija de Tiresias quien fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas y uno de los adivinos más importantes de la mitología griega junto con Calcas, llegó a Claros por mandato del Oráculo de Delfos junto con prisioneros tebanos de cuando la ciudad de Argos se apoderó de Tebas.

Siguiendo con la tradición y según el texto de Pomponio Mela ‘Corografía’, Manto fue quien erigió el templo de Apolo Cario y su hijo Mopso, fue quien expulsó a los carios de la zona según relata Pausanias, para posteriormente convertirse en un destacado adivino.

Tras la Guerra de Troya, llegó a Claros el adivino Calcante quien actuó como augur en Troya, y retó a Mopso para ver cuál de los dos era mejor adivino. El vencedor de esa contienda fue Mopso y según cuenta Estrabón, esto provocó que Calcante muriera de pena.

El ritual en el Oráculo de Claros

Tácito relata en ‘Anales II cómo eran los rituales en el Oráculo de Claros, los cuales eran dados por sacerdotes procedentes de familias de Mileto, diferenciándose así del Oráculo de Delfos en el que eran transmitidos por mujeres.

El ritual, siguiendo con lo que relata Tácito en su libro Anales, consistía en que tras escuchar el sacerdote el nombre y número del consultante, descendía a la cueva en donde bebía agua de una fuente y volvía para emitir respuestas en verso.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Científicos japoneses sugieren que la biodiversidad de la Tierra pudo tener una causa extraterrestre

Investigadores de la Universidad de Osaka han estudiado la lluvia de asteroides que bombardearon la Tierra y la Luna hace 800 millones...

Una reconstrucción facial en 3D confirma que Rafael sí está enterrado en el Panteón de Roma

Científicos de la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia) han logrado reconstruir el rostro Rafael, resolviendo de esa forma las dudas sobre si...

Encuentran una rara iglesia octogonal de 1.600 años en Turquía

En la zona también han aparecido monedas que se cree que datan del siglo IV d.C.Un grupo de...

Encuentran un medallón bizantino en las excavaciones de un antiguo palacio en Crimea

Los investigadores creen bastante probable que el jinete representado en la medalla sea San Jorge.Una expedición arqueológica de...

Comentarios